Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Retiro cisterciense de 60 educadores Vedruna en Valbona de les Monges

Retiro cisterciense de 60 educadores Vedruna en Valbona de les Monges

Sesenta educadores de las escuelas Vedruna de Cataluña se han reunido en Vallbona de les Monges (Lleida), con motivo del XXII retiro que se organiza en este monasterio cisterciense conjuntamente con la Fundació Vedruna Educació. Una mañana para hacer un alto, que ha servido para renovar la mirada, hacer cultura y reforzar vínculos dentro del grupo.

La hermana Sara Picher, hospedera del monasterio de Santa María de Vallbona, ha reflexionado sobre el sentido del lema educativo de las escuelas Vedruna, este año ‘Miradas de servicio’. Y ha alentado a los educadores a «fijar la mirada en Jesús» para sacar adelante la educación de niños y jóvenes. «Si no nos apasionamos por Él, si no lo conocemos, nuestra labor se nos hará ardua», ha dicho.

Ha descrito a Jesús como modelo y ejemplo, que «nos amó hasta el extremo» y que «nunca pone límites al servicio, a la acogida ni a la fraternidad». En este sentido ha dicho que «cuando te sientes amado, te nace corresponder al amor». Como hizo «Joaquina de Vedruna, que estaba enamorada de Jesucristo».

La religiosa cisterciense considera que «no es un discurso de monja, ni un discurso utópico, sino tiene un fundamento bíblico». Se ha referido al evangelio de Mateo cuando Jesús decía a los discípulos “quien quiera ser grande entre vosotros será vuestro servidor”. Y ha recomendado la lectura del evangelio del día, la oración personal y la práctica del silencio para que «la fe no se vaya apagando».

En el transcurso de la jornada los educadores han descubierto el Monasterio de Santa María de Vallbona, que tiene más de 850 años de historia, con la visita guiada al claustro, la iglesia, la sala capitular, el scriptorium y la farmacia.

También han tenido un rato de silencio personal y han participado en la oración con la comunidad cisterciense. A partir del artículo “Time out”, de Lluís Serra, los educadores han compartido qué se han llevado de este tiempo de retiro: la serenidad, convivencia, cariño, calor, agradecimiento, a más de uno tiempo para comprender y compartir las miradas de servicio.

Fundació Vedruna Educació

Fecha

diciembre 11, 2023

Categoría

Proyecto Escuelas Vedruna