La Vedruna Margarita Morais y la entidad fundada por ella, la Fundación Eutherpe, son las ganadoras del Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales 2023, un galardón que reconoce la labor de personas y organizaciones que han contribuido “a la consolidación y desarrollo de los principios que constituyen la esencia de los valores humanos y sociales en Castilla y León o al impulso de la actividad económica generadora de riqueza y empleo en la Comunidad”, según la nota que ha hecho pública la decisión tomada unánimemente por el jurado.
Maragarita Morais no solo ha puesto a la ciudad de León en el mapa de las grandes referencias musicales en Europa. Gracias a ella cientos de jóvenes músicos de todo el mundo han podido formarse y alcanzar su sueño de dedicarse profesionalmente a la música, una labor por la que Morais ha recibido numerosos premios. Entre los últimos, el Premio de Honor al Valor Añadido de la Fundación Transforma España del BBVA, que le entregó el pasado año la reina Sofía.
Cántabra de nacimiento, Margarita Morais se instaló llegó en 1976 a León para dar clase de música en el Colegio Carmelitas Nuestra Señora del Carmen. Además de promover el talento musical, desde entonces la religiosa ha sido una infatigable defensora de una renovación pedagógica para la enseñanza de la música.
“Tenemos todo por hacer”, decía hace unos meses al recibir el premio de manos de la reina emérita. “Es un error frecuente pensar que, para empezar y mejorar en esta disciplina, se necesitan habilidades extraordinarias”, enfatizaba. “Todos los ciudadanos deberían tener unas mínimas nociones”, y esto pasa por introducir la música “como debe en la escuela, desde las primeras letras y juegos”.
“No se trata de que todos los estudiantes se conviertan en músicos profesionales, sino de que adquieran una cultura sólida desde la edad temprana, al igual que sucede con las lenguas, las ciencias naturales y sociales, las matemáticas, la informática…”, añadía.
Esta progresiva renovación de la enseñanza musical es para ella un legado que debemos dejar a las nuevas generaciones, enseñándoles por medio del arte musical a vivir “con los ojos despiertos para aprender a observar todo lo que hay de bueno en la humanidad, en la naturaleza, en la vida”. Porque con la música, decía, “podemos adelantar el cielo con las virtudes que disfruta un corazón equilibrado y en armonía consigo mismo”.
Margarita Morais recibirá este premio en una fecha aún por concretar próxima al 23 de abril, Día de Castilla y León. Entre las personas y entidades que han recibido en este galardón, están monseñor Nicolás Castellanos y José María Martín Patino, y organizaciones como CERMI, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, la ONCE o el Camino Francés Federación.
El jurado encargado de fallar el premio, nombrado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, estuvo integrado por Miguel Pérez Cabezas, presidente de Camino Francés Federación; Miguel Ángel González González (OCD), prior de Alba de Tormes y de Salamanca, y director del Museo Carmus; Joaquín Sánchez Torné, director de Diario de León; Gregoria Cavero Domínguez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León; José Antonio Fernández Flórez, catedrático emérito de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Burgos; y como secretario, Alfredo Stampa Santiago.