Los días 9, 10 y 11 de febrero, nos reunimos en Madrid, Casa de Espiritualidad de “El Pardo” un grupo de laicos y hermanas Vedruna para compartir 2 días de retiro, escucha de la Palabra y convivencia.
El hilo conductor de este retiro fue: “Vivir la Cultura del Encuentro. Una familia para la misión”. Iluminados por la Palabra, a través del Evangelio de Mc y acompañados por Emilio de la Fuente, sacerdote diocesano de Cuenca.
La reflexión se inicio con una lectura del Evangelio de Marcos en clave de discipulado. Revisando nuestra vocación (laical, comunitaria, en la senda de la espiritualidad Vedruna…). Reconociendo que el lugar del discípulo es detrás, para aprender, para embarcarse en el proyecto de Jesús conociendo su identidad profunda.
Para entrar en la lógica de Dios, a través del conocimiento de su “Voluntad”.
Al ritmo de la Palabra, (“vivir al ritmo de la Palabra es lo que hace dejarse moldear por Dios…”). Subrayando la dimensión comunitaria del seguimiento (…junto con otros) en sinodalidad, tal cual nos esta invitando de forma incansable el Papa Francisco.
Pasar a una identidad colectiva, (del “yo” al “nosotros”) es una actividad permanente. La nueva evangelización va de caminar junto a los otros, coincidir y aportar, intercambiar vida! y la Espiritualidad, (tal y como la entendemos desde nuestro Carisma Vedruna) solo puede ser “Encarnada”.
Al finalizar este retiro, fue manifiesta y expresada por todos los participantes, la gratitud por todo lo recibido, la capacidad comunicativa del ponente, los puntos claves hacia los que supo conducirnos muy bien y ese regalo inmenso del compartir, estar “en familia”, crear lazos de “común-unión” dentro de nuestra “Familia Vedruna”.
Pilar Lledó.
Laicado Vedruna