Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

“Nuestra casa está siempre abierta a la acogida, la oración, el servicio y la fraternidad”

“Nuestra casa está siempre abierta a la acogida, la oración, el servicio y la fraternidad”

El programa “Ventana a la fe”, de Radio Ejido, una emisora municipal, ha entrevistado a la hermana Carmen Rodríguez para presentar la congregación y, en particular, el trabajo de la comunidad Vedruna en Vícar (Almería), de la que también forman parte Milagros Elola y María Luisa Utrera. La comunidad de Vícar trabaja, en particular, con población migrante, además de colaborar en la catequesis, en la Cáritas parroquial, en la Acción Católica y acompañar a personas ancianas o enfermas. Esta es la transcripción de la entrevista:

Milagros Elola y Carmen Rodríguez, de la Comunidad de Vícar (Almería)

 

¿Quienes son las Vedrunas, dónde nacen quien las funda, y quien las funda¿ ¿Cuál es el carisma? ¿Por dónde están extendidas y cuántas son?

Las Carmelitas de la Caridad de Vedruna es una congregación religiosa de vida activa, fundada en 1826 por santa Joaquina de Vedruna, una catalana de clase alta, y lo hace en su propia casa familiar donde reúne a varias jóvenes que, como ella dice en sus escritos, “estaban abrasadas de amor por Jesús y no tenían sitio en los conventos de clausura”.

Santa Joaquina es una mujer polifacética con una vida llena de valores: obligada por su padre a casarse, tiene 9 hijos, se queda viuda y funda la Congregación.  Una mujer activa y contemplativa en la acción; enamorada totalmente ya desde niña de Jesucristo, “su buen Jesús” y de los últimos de la sociedad de su tiempo: enfermos, excluidos, empobrecidos y mujeres…

Las Carmelitas estamos, compartimos la vida en los cuatro continentes y en 25 países. En la actualidad con la escasez general de vocaciones, somos 2.000 hermanas. Antes éramos muchas más.

El carisma siempre es palabra viva que hoy necesitamos para entre todos, construir un mundo, más justo, inclusivo y de “más amor”; y es el Espíritu que animó a santa Joaquina es el que nos impulsa a servir a las personas con compasión y a trabajar por un presente y futuro mejor, el “sueño de Dios”: hacer de esta común un lugar de vida abundante y feliz para todas las criaturas. Las Vedruna vivimos en búsqueda con una espiritualidad integral que nos alienta al agradecimiento, creatividad, compromiso, anuncio y denuncia, y como este carisma es don vivo, es un regalo que se encarna en cada cultura y lugar de la tierra, ya sea la selva, el desierto, los barrios marginales o las ciudades… Y lo vivimos siempre en comunidad y al servicio del Reino de Dios.

Nuestro quehacer es educar, sanar y librar con mucho amor. También llevamos adelante con otras personas y entidades, Parroquias, Caritas, proyectos comunes de formación, evangelización y compromiso social. Nuestro lema, anunciar y defender la vida.

¿Desde cuándo están en Vícar?

Estamos en Vícar desde el 2003, acompañando muy de cerca la realidad de migración en múltiples tareas, colaborando en todo y desde nuestras Parroquias Madre de la Iglesia, Vícar y las Cabañuelas: en un proyecto socio-educativo que se llama Antonio Felices de niños y jóvenes en las Zonas del Cosario, La Puebla y San Nicolás; con apoyo escolar, actividades lúdicas, campamentos de verano, siempre fomentando valores, sabiendo que nuestra población atendida es prioritariamente musulmana. Apoyamos la catequesis parroquial, grupos de adultos, Acción Católica, talleres de aprendizaje del idioma a mujeres (varios grupos) y también de salud en general. (Yo soy enfermera).

Llevamos adelante la Cáritas parroquial, acogiendo a familias en sus necesidades, alimentación previa entrevista y visita a sus domicilios. Mensualmente se entrega comida a 30-40 familias.     Una hermana es maestra y trabaja en un colegio público.  Nuestra misión aquí, en Vícar, es principalmente con familias magrebíes, sin hacer ninguna discriminación, (en nuestros grupos hay niños y personas de distintas culturas y países). Nuestro deseo es su integración y empoderamiento, salvaguardar su dignidad y nuestro modo de hacerlo es con la presencia, el caminar juntos y acompañar procesos. También acompañamos ancianos enfermos o solos… Y nuestra casa está siempre abierta a la acogida la oración, el servicio y la fraternidad.

¿Cuál y cómo es la respuesta de la gente ante vuestra tarea? ¿Es generosa? ¿Participan?

Nosotras nos sentimos muy acogidas y queridas en la comunidad parroquial y en el pueblo. Colaboramos con los servicios Sociales, si se necesita, el instituto, algún colegio y el ayuntamiento, que siempre responde con cariño a nuestras peticiones.  Necesitaríamos mas voluntarios.

Mensaje o invitación que haría a la audiencia….

Invitación a reconocer la dignidad de toda persona, practicar la justicia, colaborar, comprometerse, crear estructuras de trabajo, vivienda… Y caminar con ternura. Amor y más amor que nunca dice basta, que es la consigna de santa Joaquina.

Fecha

noviembre 11, 2022

Categoría

Local