Hna. Maria do Socorro Vieira CCV. Vedruna.org
Retomamos el valor de la cultura vocacional y la necesidad de renovar nuestra opción en el seguimiento a Jesús todos los días, volver siempre a nuestro primer amor. Si lo hacemos así, será un testimonio para las demás personas y, de manera especial, para las y los jóvenes.
Del 19 al 25 de abril la comunidad de Campinas/Sodrélia, con la presencia de la hermana Delegada de Brasil, Marilei Fréo, nos reunimos para impulsar nuestra reflexión acerca del anexo de formación. Hicimos una lectura dinámica, compartimos lo reflexionado y lo enlazamos con algunos aspectos del documento capitular FVCPA.
De toda esta reflexión sacamos algunos elementos para nuestro proyecto generacional, de juniorado y postulantado y también aprovechamos la oportunidad para extraer elementos para el proyecto personal. Al final compartimos generacionalmente con el grupo que estaba presente y, virtualmente, con las más jóvenes.
Resaltamos la importancia de las preguntas existenciales en la formación inicial y permanente, que nos ayudan a descubrir y trabajar en nuestra verdadera identidad, nuestros sueños, fuerzas y limitaciones.
Tomamos conciencia de la necesidad de tener muy presente las nuevas realidades de cambios en la familia, de abusos, nuevos modelos familiares, entre tantas otras realidades, que afectan directamente la vida de la juventud. Sentimos la responsabilidad de prepararnos para poder acompañar a estos jóvenes, especialmente las que llegan para hacer experiencia en nuestras comunidades.
Retomamos el valor de la cultura vocacional y la necesidad de renovar nuestra opción en el seguimiento a Jesús todos los días, volver siempre a nuestro primer amor. Si lo hacemos así, será un testimonio para las demás personas y, de manera especial, para las y los jóvenes.
Volvimos sobre los tesoros señalados en nuestro documento capitular, que hacen parte de nuestra identidad, específicamente el tesoro de Dios y nuestro tesoro congregacional, que nos configuran como familia Vedruna.
Reflexionamos sobre la importancia del discernimiento constante en nuestra vida personal, comunitaria, social… estamos en un constante aprendizaje. Por eso tuvimos muy presente la llamada a ser una comunidad que forma y al mismo tiempo es formada. Nos sentimos en esa rica dinámica.
Vemos la importancia de respetar los procesos de cada persona, ofreciendo el acompañamiento y los medios necesarios para el desarrollo integral.
Necesitamos vivir en profundidad nuestras experiencias, sacando siempre lo positivo, para vivir con más armonía nuestro ser en relación con las personas y con toda la casa común, cultivar una espiritualidad integral.
Reconocemos la importancia de los medios de comunicación que tenemos como congregación, que facilitan nuestra comunicación, ensanchan los horizontes, nos aproximan como familia Vedruna, posibilitan que, como congregación, en la misión que estamos y por los medios que tenemos, seamos una voz profética que anuncia la vida y denuncia las injusticias. Por eso se hace tan necesario el cuidado y el equilibrio en el buen uso de los mismos.
- 6.2020