En febrero ha tenido lugar el encuentro de formación en Carisma “Raíces Vedruna” en Vic, organizado por Fundación Vedruna Catalunya y Fundación Vedruna Educación.
Han participado 30 educadores entre las dos fundaciones y ha supuesto un tiempo de profundización en nuestro estilo educativo, para reafirmar nuestra identidad y reforzar nuestra misión.
La experiencia ha sido altamente positiva a todos los niveles, formación, testimonios, convivencia, peregrinación…; ya deseando que llegue “Raíces 2026”, que será un año muy especial al celebrarse los 200 años de presencia Vedruna.
A continuación dejamos algunos testimonios de educadores que han participado en este encuentro formativo:
“Como el padre Olot a Joaquina, he sentido que estos días Vic “me estaba esperando”. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y apasionante acercarme a la vida de una mujer empoderada del siglo XIX, como fue Joaquina de Vedruna. Pero sobre todo, me llevo el abrazo de un grupo de personas maravillosas a las que me une, entre otras muchas cosas, el sentir Vedruna.
Recordar significa volver a pasar por el corazón. Todo lo que vuelve a pasar por el corazón permanece en la memoria, así que atesoraré esta experiencia por siempre”.
Isabel Mª López Colegio Sagrada Familia Sevilla
“Raíces es un encuentro que recordaré despierta, durmiendo, soñando y descansando. Todo el que se sienta Vedruna y lleve a Joaquina en su corazón debe vivir esta experiencia al menos una vez en su vida. ¡Gracias!
P:D: Le he prometido a Joaquina que, si Raíces se sigue manteniendo y Dios me lo permite, el año de mi jubilación volveré a Vic para revivir por tercera vez lo vivido y experimentado en estas jornadas.”
María José González Álvarez Colegio San José A Guarda
«En Raíces 25, acercarse a los orígenes de la vida de Joaquina es embarcarse en una travesía llena de emociones intensas. Entre risas y lágrimas, te sumerges por un instante, en el tiempo, viviendo su historia como si fuera propia. Es una experiencia que no solo se ve y se escucha, sino que se siente, transformándote en parte de su época. Yo soy Vedruna».
Esther Ribes Colegio Carmelites Gandía
Para mí, la experiencia de Raíces ha supuesto un momento de encuentro y reflexión personal. Han sido unos días en los que hemos podido descubrir de cerca los pasos de santa Joaquina, hasta poder comenzar el proyecto del que hoy día tengo la suerte de formar parte .
Como maestra Vedruna, me he sentido afortunada y agradecida de poder comprobar como compañeros de toda España vivenciamos y avanzamos en este camino que ella comenzara hace ya casi dos siglos. Momentos de fe, de alegría y de compartir que me hacen sentir orgullosa de los valores humano-cristianos que transmitimos a nuestros alumnos/as, teniéndola a ella siempre como nuestro referente.
Solo puedo dar las gracias, tanto a mis compañeros/as como a los formadores, por darme la oportunidad de disfrutar con ellos de esta experiencia.
Ana Mª Castro Domínguez Colegio Ntra. Sra. del Carmen San Fernando
Raíces ha sido para mí un regalo, un regalo de tiempo, un tiempo para reinventarme, volver a mis orígenes y renacer a una etapa vital más madura. He regresado a mi cole confiada y alegre como Joaquina, reafirmando mi lugar en el mundo, porque yo soy Vedruna, lo que implica un estilo de vida en el que no se puede vivir de modo descafeinado, hay que aportar todo el aroma. Estos días han sido una experiencia vital irremplazable, en un enclave único, un sitio mágico bañado por la obra de nuestra fundadora, esa gran mujer que aporta luz y sentido a nuestro quehacer diario. Un fuerte abrazo,
Ana Muñiz (colegio San Rafael-Villaviciosa)
Raíces para mi ha sido tener las emociones a flor de piel.
Ha sido una capsulita de felicidad y de amor, que ningún dolor podía romper.
Ha sido reafirmarme en mi vocación de maestra Vedruna.
Joaquina ha vuelto a ser inspiración, mirando con nuevos ojos lo que ya sabía y conocía, y lo nuevo que he aprendido.
Ha sido encuentro conmigo misma, ser yo más allá de las circunstancias que me rodean.
Otro regalo han sido los profesores de los diferentes colegios. Desde el primer momento congeniamos e hicimos piña. Mezclándonos con facilidad tanto en dinámicas como el tiempo de ocio y relax.
Y a esto y todo lo demás contribuyeron ¡y de qué modo! El equipazo de formadores con el que tuvimos el gustazo de convivir y aprender.
¡Gracias por tanto!
María Fuentes Colegio Santa Cecilia Cáceres
Raíces 2025 ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora. Me ha permitido detenerme, mirar atrás y comprender mejor el sentido de mi camino en la educación Vedruna. Compartir con otros compañeros y escuchar sus vivencias ha sido una fuente de inspiración y aprendizaje. Me llevo una mayor conciencia de la huella que dejamos en nuestra labor y el compromiso renovado de seguir educando con pasión, cercanía y vocación. Ha sido un espacio para reafirmar que, más que una tarea, educar es un acto de amor y servicio.
Vanesa Quintero Colegio Sagrado Corazón Puerto de Santa María