En el año del 125 aniversario del Colegio de El Asilo, el municipio ha concedido a Carmen Peralta el reconocimiento como Mujer del año, como “ejemplo de vocación, generosidad y amor por los demás”. El reconocimiento se ha hecho extensivo a la Congregación Vedruna, como pionera en España de la educación de las niñas.
En el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de La Unión (Murcia) con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), el Salón de Actos municipal acogió un homenaje a la hermana Carmen Peralta, reconocida como “Mujer del año” en reconocimiento a “su labor y dedicación a los demás”.
En palabras del alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, “rendimos tributo a una mujer excepcional, cuyo compromiso y entrega han dejado huella en nuestra ciudad. La hermana Carmen Peralta es un ejemplo de vocación, generosidad y amor por los demás, valores que representan el verdadero espíritu del 8M”.
“No conozco a nadie en La Unión que no quiera, respete y admire a la hermana Carmen Peralta”, dijo. “Además de todos los méritos que se han dicho, y que te harían merecedora de ser la mujer del año todos los años”, se trata también de un reconocimiento a la labor “educativa, evangelizadora y feminista de las hermanadas de la Caridad Vedruna”, añadió el regidor.
En el contexto del 125 aniversario del Colegio Nuestra Señora del Carmen (conocido como el Colegio El Asilo, de la Unión), Zapata resaltó que la congregación Vedruna fue pionera en la educación de las niñas en España, lo que abrió la posibilidad de que “estemos en vías de conseguir” la igualdad, algo entonces impensable.
Vídeo con las palabras del alcalde:
Carmen Peralta agradeció el homenaje y reivindicó la necesidad de una educación en valores en tiempos imbuidos de materialismo.
La religiosa Vedruna leyó una carta de una antigua alumna que la que se plasmaba esta enseñanza: “Los ríos no beben su propia agua, los árboles no comen su propio furo, el sol no brilla para sí mismo, las flores no esparcen sus fragancias para sí mismas… Vivir para otros es la regla de la naturaleza”.
“La vida es buena cuando tú estás feliz, pero la vida es mucho mejor cuando otros son felices por causa tuya”, apostilló. “Nuestra naturaleza es el servicio. “Quien no brille para servir, no sirve para vivir. Pidamos que lo vivamos así”.
Vídeo con las palabras de Carmen Peralta:
También el Colegio de El Asilo se ha sumado al homenaje con la edición de un vídeo en el que el claustro define a Carmen Peralta como “una mujer inspiradora” e “incansable”, dispuesta siempre a trabajar por la infancia y por la promoción de la mujer.