Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Rosa Ortí: “La vivencia de Joaquina del misterio de la Trinidad tiene hoy algo muy importante que decirnos”

Rosa Ortí: “La vivencia de Joaquina del misterio de la Trinidad tiene hoy algo muy importante que decirnos”

Rosa Ortí Mateu ha traducido al castellano, “Cruce de caminos: Santa Joaquina de Vedruna” (Monte Carmelo), escrita por el director de Instituto Ricci de Taipei, el jesuita Yves Raguin.

 

Tenemos muchas y muy buenas biografías de santa Joaquina escritas por hermanas carmelitas Vedruna. ¿Qué aporta la visión de alguien externo a la congregación, un jesuita experto en espiritualidad oriental?

La aportación es muy valiosa. Yves Raguin tuvo en su corazón a Joaquina durante catorce años y, poco a poco, pudo penetrar en su interioridad y captar la presencia y la acción de Dios en su vida. Esto es lo importante que nos ofrece a nosotras y a todos los que deseen conocer a esta gran mujer modelo para todos los estados de la vida.

 

El libro, inicialmente, se proyectó para dar a conocer la vida de santa Joaquina entre las comunidades Vedruna de la República Democrática del Congo. En la Provincia Vedruna Europa, especialmente en Catalunya y el resto de España, el acercamiento a la figura de la fundadora parte de una perspectiva en la que abundan las referencias locales (guerras carlistas, situación social y de la mujer en el siglo XIX, contexto eclesial, efervescencia en la Vida Religiosa…). ¿Cómo le sienta a la biografía de Joaquina este ejercicio de “traducción” de modo que pueda ser entendida por públicos no familiarizados con esa realidad local?

El libro puede ser entendido fácilmente por un público no familiarizado con la realidad de Cataluña durante esa época. Es imprescindible ofrecer una pincelada de los acontecimientos políticos y sociales de la época de Joaquina. Yves, de forma resumida, hace una revisión puntual de la historia para contextualizar los avatares que tuvo que afrontar Joaquina, muy difíciles, por cierto, pero que pusieron de manifiesto la fortaleza, la sabiduría, la entereza, el amor, la santidad de esta mujer extraordinaria, única.

 

¿Qué elementos del carisma Vedruna percibes que tienen hoy mayor actualidad y proyección universal?

Su vivencia del misterio de la Trinidad, comunión de amor en circularidad, siento que tiene hoy algo muy importante que decirnos. Todos los seres hemos sido creados y somos fruto del amor fontal del Padre. De aquí el respeto a la vida, a toda vida. Entra de lleno con la fraternidad, con el cuidado de la Madre Tierra, con la ecología.

La llamada a vivir el presente está teniendo eco en muchas personas de nuestra sociedad. Joaquina vio y aceptó los acontecimientos de la vida como voluntad de Dios. Hoy se traduce en el deseo de encontrar serenidad y paz en un mundo lleno de tensiones.

El vacío creado por la superficialidad está haciendo que muchos abran los ojos y tomen conciencia del Misterio que les habita. Buscan ayuda en las religiones que les orientan hacia la interioridad, a vivir en el amor que les lleva a experimentar alegría y plenitud.

La portada de “Cruce de camino“ representa un término de uso muy frecuente hoy en toda la Iglesia gracias al Papa Francisco y su exhortación Amoris laeticia, el “discernimiento”, en un tiempo caracterizado en gran medida por las incertidumbres sobre el futuro y la dificultad de elegir. ¿Qué nos dice hoy Joaquina sobre el discernimiento?

La portada de “Cruce de caminos” tiene una hoja en el centro que representa la voluntad de Dios. En su peciolo hay varias direcciones, las que santa Joaquina tuvo que seguir al escuchar a Dios que se manifestaba en los avatares de la vida.

Los acontecimientos, para los creyentes, tienen un sentido profundo, la manifestación de la voluntad salvífica de Dios que se lleva a cabo lentamente a lo largo de la historia.

 

¿Puedes comentarnos algo que te haya sorprendido, que hayas aprendido al traducir este libro, algo que te haya gustado especialmente…?

Me ha gustado especialmente el capítulo 9: “Una espiritualidad que brota del corazón de Dios y florece en la caridad”, y dentro de ese capítulo, el apartado “Las fuentes divinas y humanas de su amor”.

Fecha

mayo 21, 2023

Categoría

Otras