Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

“Se hace camino al andar”

“Se hace camino al andar”

La Familia Vedruna Antonio Machado es una comunidad y proyecto de la Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna. Un proyecto que comenzó en octubre 2020 y lleva ya dos años propiciando un hogar y espacio de encuentro entre personas de distintos horizontes.

Las miradas y palabras de quienes forman parte de este proyecto hablan del poso que va dejando la vivencia en esta casa-familia a lo largo del tiempo. Son ellas las que queremos compartir en esta Memoria del año 2022 y el video que hemos realizado.

Al hacer camino, nos damos cuenta cómo las palabras del poeta que da nombre al proyecto van cobrando cada vez más sentido y nos siguen alentando.

Hace poco tiempo, nuestra compañera Luica nos regalaba estas palabras evocando el proyecto: «»Se hace camino al andar». El proyecto Antonio Machado tiene vocación de mediar para que se abran caminos, se cuiden espacios y se genere sentido de familia vinculando personas diversas en la mesa compartida. Ahí, cada persona va descubriendo y siguiendo el camino que tiene que recorrer. Al andar se hace camino de hospitalidad».

Un camino de hospitalidad que tiene que ver con esta convicción común que tenemos tantas personas que nos sentimos iglesia, de que el gran proyecto del que participamos es «esencialmente inclusivo y sitúa en el centro a los habitantes de las periferias existenciales». Estos dos años de camino nos confirman, desde la experiencia de cada día, que construir el presente con estos jóvenes llenos de esperanza y entusiasmo es un reto apasionante al que queremos seguir sumando. Su presencia es oportunidad para generar un espacio de crecimiento, ensanchar el corazón y la mente a perspectivas y convicciones nuevas, y dejarnos descolocar por la riqueza de la diversidad. La experiencia nos confirma como en la convivencia, realmente, «podemos madurar en humanidad y construir juntos un “nosotros” más grande». Es lo que decía el Papa Francisco en su mensaje para la jornada mundial del migrante y refugiado 2022.

 

En esta memoria y este video, dejamos recogido el camino de este año 2022 y adelantamos ya el deseo de seguir andando y construyendo conjuntamente manteniendo las puertas de esta casa abiertas de par en par para seguir disfrutando de tanta riqueza:

«Tus puertas estarán siempre abiertas, no se cerrarán ni de día ni de noche,

para que te traigan las riquezas de las naciones» (Is 60,11).

Comunidad Vedruna Antonio Machado.
Ester, Miren y Valérie

MEMORIA 2022-Comunidad Vedruna Antonio Machado

Fecha

enero 18, 2023

Categoría

Opiniones