El colegio Santa Cecilia de Cáceres recibe un premio por su labor de protección a los vencejos. Además, chicas y chicos de este centro han ganado el primer certamen de debate organizado en la ciudad por la Fundación Liderar con Sentido Común.
La imagen, para el extraño, puede resultar desconcertante: niñas y niños de todas las edades forman en el patio del colegio simulando el vuelo de aves, mientras en el patio hay señalizada una pista de aterrizaje para vencejos.
Esta es la forma en que cada primavera el colegio Santa Cecilia de Cáceres recibe por todo lo alto a estas aves migratorias llegadas desde África. Les gusta especialmente anidar en roca, por lo que la escuela Vedruna es uno de sus destinos favoritos en la ciudad.
En un primer momento, resultaban molestos por la suciedad que generaban sus excrementos. Sin embargo, el equipo docente vio una magnífica oportunidad para desarrollar un proyecto de centro gracias al cual no hay niña o niño que sepa hoy más de esta especie que el alumnado Vedruna, como cuenta en este video un alumno del centro:
El proyecto se lleva a cabo con la Asociación de Vencejos de Extremadura, referencia ornitológica en la Península Ibérica. El objetivo es proteger los nidos de esta especie amenazada y facilitar la crianza, a la vez que se sensibiliza a niños y jóvenes, que supervisan el bienestar de sus huéspedes por medio de una cámara instalada en uno de los nidos.
El proyecto “Bienvenidos a casa. Os estábamos esperando” ha recibido acaba de recibir uno de los premios “Tomás García Verdejo” a las buenas prácticas educativas, dentro de la categoría de acciones “transversales”, esto es, aquellas que aúnan diversas áreas, en este caso el compromiso social y ecológico, y el estudio de las aves, acompañadas de todo tipo de actividades desde diversas asignaturas.
No es el único premio que ha recogido este curso el colegio Santa Cecilia, flamante ganador del primer aula de debate de la ciudad, organizado por la Fundación Liderar con Sentido Común, que se ha desarrollado en distintas provincias de España.
Según explica la directora del centro, Rosa Gómez, el objetivo de este certamen es “involucrar a los jóvenes en los debates de actualidad y despertar su pensamiento crítico, así como el interés por la comunicación, saber escuchar los argumentos del rival con respeto y rebatirlos con fundamentos, para lo que es imprescindible la labor de investigación previa”.
De los 40 jóvenes participantes, de entre 15 y 17 años, ha sido elegida como la mejor oradora una alumna del Santa Cecilia, María Gómez.
“Cabe recordar –apostilla la directora– que la Fundación Liderar con Sentido Común trabaja para impulsar y formar a mujeres y hombres que conformen una Red de Liderazgo que sean capaces de gobernar buscando el bien común».