La talla, del escultor Rafael Grafiá Jornet, regresó a la Casa Santa Joaquina de Vedruna de Vianlesa tras su restauración
El 22 de mayo de 2022 es una fecha importante para nuestra comunidad de la Casa Santa Joaquina de Vedruna de Vinalesa. Celebramos la llegada de la escultura restaurada de santa Joaquina.
En el año 1979 la comunidad que estaba en la Gran Asociación de Valencia dejó el centro y la imagen de santa Joaquina, que estaba en la iglesia, se llevó a la Casa Noviciado de Vinalesa.
Es una imagen de talla, obra del escultor Rafael Grafiá Jornet (1924-2011). En un primer momento se colocó en un ángulo del claustro, donde permaneció a lo largo de los años. Las inclemencias del tiempo y las caricias de las personas que expresaban su amor a Joaquina, la fueron deteriorando. Durante las obras de transformación de la casa como residencia para las hermanas mayores, la estatua se resguardo en la tribuna de la iglesia.
Cuando se terminaron las obras, se pensó ubicar la imagen de nuestra fundadora en el lugar que merecía, en la iglesia. Había que restaurarla y ponerla sobre un peana digna. Pronto se eligió el espacio oportuno, al final del templo: a un lado están las hermanas mártires y al otro se colocaría a santa Joaquina. La restauración es obra de Ana Carrión y la ha costeado el Colegio de Santa Joaquina; la peana de granito ha sido realizada por Vicente Ortí Mateu y su hijo Samuel, al que la comunidad agradeció económicamente su trabajo.
El 18 de mayo de 2022, a media mañana, fue la entrada triunfal del camión que la llevaba. Pero fue un triunfo y una alegría vivida en el fondo del corazón de las hermanas, porque hacía unos días que había entrado el Covi 19. Estaban casi todas recluidas en su habitación, algunas pudieron verlo desde sus ventanas y otras desde las terrazas. Germán, titular del colegio; María Pilar Ferriol, directora pedagógica, y Begoña Gil, coordinadora de Pastoral, acudieron a la iglesia para acogerla junto con las hermanas libres del virus.
El viernes 20 el colegio celebró santa Joaquina con la Eucaristía para los alumnos y con actividades lúdicas durante toda la jornada. El domingo 22 todas las hermanas que dieron negativo hemos celebrado juntas la Misa en la solemnidad de Nuestra Fundadora Joaquina de Vedruna.
El colofón de la fiesta tuvo lugar por la tarde. El Grupo Alborada nos deleitó con sus cantos. El último. ¡Cómo no! Santa Joaquina, hace falta gente como tú…
Rosa Ortí Mateu