Concluye la primera parte de la Asamblea de la Provincia Vedruna Europa, convocada con el objetivo de elaborar el Proyecto de Misión Provincial de modo participativo.
Reencuentro cálido y deseado a nivel de PVE, después de casi dos años del corte impuesto por la pandemia. Las convocadas somos unas 40 personas. Tenemos por objetivo elaborar el Proyecto de Misión Provincial de modo participativo. De ahí que se planifique en dos partes esta Asamblea Provincial, para dar la oportunidad, el tiempo y los medios a fin de incluir la intervención de las comunidades y demás miembros de la Familia Vedruna en Europa.
Presiden la mesa las tres hermanas del Equipo provincial, en sus primeros meses de andadura. Abre la Asamblea la hermana provincial, M. Dolors Sitjes. Nos da la bienvenida, saluda a las comunidades conectadas por ZOOM y agradece la presencia de nuestra hermana General M. Inés García y de Mitsue (que es quien le acompaña en la Visita de la Zona B). Sus palabras nos enlazan con la trayectoria vivida desde los orígenes de la PVE en 2012. Nos invita a “dar un paso más y continuar nuestro camino como Provincia… teniendo en cuenta los retos de la realidad, nuestra situación provincial, las llamadas de la Iglesia y las de la Congregación -plasmadas en el Documento Capitular de 2017 y en la Carta del CGA de 2021- “.
Subraya dos elementos que le parecen esenciales en este momento, como modo de comprometernos con la vida y la realidad, con el estilo que nos identifica: “abrazar la vulnerabilidad y hacer el camino en sinodalidad”. Será importante, nos dice, no perder lo esencial del pasado, cultivar la oración para poner nuestra raíz en lo fundamental y descubrir las llamadas, así como mirar a Joaquina de Vedruna: “Pongamos nuestro espíritu en Dios…, tengamos ánimo, iniciativa y diligencia”.
Invocamos con fe al Espíritu para que acompañe e inspire nuestro trabajo, con un tiempo de oración, reposado, denso y bien preparado por hermana M. Carmen Montes.
A continuación, escuchamos el mensaje -motivación de hermana M. Inés a esta asamblea abierta a todos on-line. Nos invita a hacer memoria agradecida por el pasado y a tomar impulso para este renovado lanzamiento con la participación de todos. Seguir apostando por la vida, alentándola todas/os desde donde estemos y en este marco ideal del impulso sinodal de la Iglesia. (Encontraremos su rica reflexión en la web). Se deja resonar a la asamblea, que con libertad expresa lo que llega al corazón: Apertura al Espíritu, disposición a la participación, llamada a caminar juntas, cómo es fundamental el encuentro personal con el Señor…
Se presenta el cronograma e iniciamos. Hermana Maria Irízar conduce la dinámica. Contamos con un Documento de Trabajo como punto de partida. El Equipo provincial se alternan en la presentación de su contenido. Nos resulta motivador y lo vamos expresando en los diálogos en el gran grupo y en los distintos momentos de grupos pequeños. Se suceden las reflexiones aparentemente iguales, pero que nos conducen a puntualizar los bloques esenciales y a dibujar el esquema donde cabrán los contenidos de mayor peso, asumidos en el avance.
Un trabajo satisfactorio y unas informaciones generales que agradecemos en la evaluación: trabajo responsable, realismo de la asamblea, escucha integradora, sintonía en los contenidos, Eucaristía y tiempos de oración motivadores, gozo del reencuentro y relaciones gratificantes…
Acabamos la Asamblea motivadas para seguir el proceso abierto a todos/as. Una comisión perfilará el trabajo hecho y el modo de encauzar la participación con apertura y libertad, siempre al servicio de la VIDA y en impulso nuestra VIDA en MISIÓN, conscientes que en el mismo camino está ya la praxis de sinodalidad.
M. Dolors Bosch, ccv