Se llama Plogging. Sería quizá exagerado llamarlo “el nuevo deporte de moda”, pero lo cierto es que esta disciplina, nacida en Suecia, cuenta con cada vez más seguidores en cada vez más países. Lloret de Mar ha acogido el Primer Congreso Mundial de Plogging, con la participación de alumnado de 21 escuelas de la Fundació Vedruna Catalunya Educació.
Las reglas son muy simples: se trata de salir a hacer ejercicio al aire libre con unos guantes para recoger basura y una bolsa en la que depositar los desperdicios. No hay más ganador que el planeta. Y la sociedad en su conjunto, que con iniciativas como esta toma mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente.
El congreso, en realidad, debía haberse realizado en 2019, pero la pandemia obligó a retrasarlo. Asistió el fundador de este particular deporte, el sueco Erik Ahlström. Y además de actividades lúdicas y de compromiso social, hubo espacio para la reflexión, con una mesa redonda en la que Vedruna estuvo representada por Joan Bassa, profesor de Vedruna Prats de Palafrugell.
A través de su página web, Vedruna Catalunya Educació ha compartido numerosas fotos y materiales de la jornada.