El equipo de Identidad de la Fundación Vedruna Catalunya Educació ha estrenado esta semana Diàleges 30 (Diálogos 30). Se trata de una nueva propuesta del itinerario formativo para el personal de las escuelas que ya llevan treinta años trabajando en la institución Vedruna. Hasta sesenta personas han participado en esta primera edición, que ha tenido lugar en la Casa Mare, en Vic.
Con la iniciativa de Diálogos 30, la red Vedruna promueve un espacio para agradecer la dedicación y trayectoria de los educadores en las escuelas. Con sensibilidades y responsabilidades diversas, hay un claro nexo común: una institución que evoluciona y crece con las personas.
Entre las personas participantes figuraban la hermana Mabel Burgell, el profesor jubilado Alfred Bros y el actual director de Vedruna Palamós, Mario Mercader. Los tres formaron parte de una comisión mixta, de laicos y hermanas, que culminó con el Fórum Vedruna, celebrado en Valladolid.
Después de tomar conciencia de que disminuían las vocaciones religiosas, en los años noventa la congregación de las hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna acertaron a potenciar las vocaciones seglares en las escuelas. “Los laicos se sintieron protagonistas y las religiosas sentimos la confianza que este era el camino”, señaló Burgell.
«Hace treinta años alguien ya escribió que debíamos ser audaces e innovadores», añadió Alfred Bros, haciendo referencia a la Propuesta Educativa Vedruna de 1993, un documento de referencia a juicio de Bros sobre los caminos por los que debe transitar el educador. «Es un camino largo, no es suficiente con buena voluntad», dijo, refiriéndose a la vocación del maestro y enfatizando la necesidad del apoyo de un equipo.
La hermana Mabel Burgell, por su parte, habló de cuatro valores irrenunciables de la Escuela Vedruna que forman parte de la identidad de la institución. Desde el «protagonismo y el respeto absoluto a las personas»; «un estilo de relaciones marcadas por la estimación»; la creación de un «clima positivo» y también la inspiración cristiana de la escuela, que pasa por «entender lo que hay de profundo en el evangelio de Jesús».
Mario Mercader subrayó la necesidad de escuchar para hacer real el acompañamiento a las personas. Y abogó por estructuras más horizontales que permitan liderazgos compartidos.
En la conversación final las ponentes dialogaron sobre diversos retos del contexto educativo actual, como el trabajo bajo presión, el cansancio o la dificultad de atender a la diversidad de necesidades en el aula. Y agradecieron iniciativas como Diálogos 30 que recuerdan el sentido y la finalidad del trabajo del docente.