Los niveles actuales de gasto militar no sólo no proporcionan verdadera seguridad, sino que, de hecho, obstaculizan cualquier solución justa y global a los problemas que reclaman con urgencia nuestra atención.
Los Días de Acción Global por la Reducción del Gasto Militar (GDAMS), que se celebran del 10 de abril al 17 de mayo, son parte de la Campaña Global sobre Gasto militar (GCOMS por sus siglas en inglés), una iniciativa del International Peace Bureau (IPB) que lidera desde su oficina en Barcelona el Centro Delàs de estudios para la paz.
Los niveles actuales de gasto militar no sólo no proporcionan verdadera seguridad, sino que, de hecho, obstaculizan cualquier solución justa y global a los problemas que reclaman con urgencia nuestra atención. De hecho, el poder militar con el que nuestros gobernantes están tan comprometidos, contribuye a crear y mantener las mismas emergencias, tensiones e injusticias de las que se supone que éstos protegen a sus poblaciones.
Soy voluntaria en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía desde el 2003, una asociación sin ánimo de lucro que como su nombre indica se dedica a la defensa de los derechos humanos mediante la sensibilización, la denuncia y propuestas de cambios sociales. El trabajo se realiza en grupo en las localidades donde está la asociación y a través de áreas como cárcel, migración, marginación, feminismo, sensibilización-educación y solidaridad internacional. Estoy en el grupo de Puerto Real y en las áreas de sensibilización y solidaridad internacional.
Es en el área de Solidaridad Internacional donde estamos trabajando, difundiendo, sensibilizando y haciendo campaña para que los gobiernos disminuyan los gastos militares e inviertan en gastos sociales, educación, sanidad, cultura, en mantenimiento de nuestra casa común, que es la tierra y quienes la habitamos.
Constatamos que los actuales gastos militares invertidos en seguridad, en “proteger nuestra seguridad” del primer mundo, obstaculizan las posibles soluciones a los conflictos fronterizos, nacionales e internacionales.
Como Carmelita Vedruna me llega de lleno esta llamada que tan claramente la expresan nuestros documentos. Primero con la llamada a la fraternidad-sororidad, a construir familia, allí donde estemos; invitada a mirar la historia y los acontecimientos desde el corazón de Dios “cultivando una visión de la economía” (nº 10 FVCPA) para hacer posible un mundo más justo y solidario; en el nº 12 nos dice que tenemos el reto individual y grupal de hacer posible la SOSTENIBILIDAD, conscientes de que nuestras acciones tienen repercusiones globales; en el nº 17 decimos que nos instamos a denunciar y participar en iniciativas y plataformas que trabajen en la apertura de las fronteras, la acogida de refugiados y se garantice el asilo .. y en el nº 29 en el diálogo interconviccional, nos proponemos participar en acciones a favor de la paz, la justicia, la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la tierra.
En el Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur, Rafael Lara informa que el SIVE , Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, ha costado a las arcas españolas de 2002 a 2018 236,8 millones de euros y que es probable que a estas fechas haya superado los 300 millones de Euros, y quizá más de la mitad de ellos hayan estado destinados a INDRA, empresa multinacional española que ofrece servicios de transporte, defensa, energía, telecomunicaciones ..y una de las empresas dedicadas al negocio de militarizar las fronteras y (Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021).
El 1 de julio de 2020, el periódico Público en su espacio PORCAUSA decía que España necesitaría unos 30.000 millones de euros para pagar los ERTE y hacer frente a otros gastos derivados de la COVID-19, continua diciendo, que es una cantidad similar a la que la UE destinará a control migratorio y de fronteras, unos 30.800 millones entre 2021 y 2027 y también dentro de eses periodo dedicará 24.322 millones de financiación pública para defensa y seguridad .
El 2 de julio el mismo periódico y espacio comenta que las vallas de Ceuta y Melilla se han convertido en dos agujeros de gastos sin fin para el gobierno y que la Fundación PORCAUSA ha constatado que desde 2014 a 2019 se han adjudicado 188 contratos por valor de 71,2 millones de euros, más 32 millones para mantenimiento, control y vigilancia de los perímetros fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla e impedir asi el paso de las personas migrantes.
¿Cómo se pueden gastar tantos recursos económicos y humanos en promover la violencia, situaciones de emergencias, tensiones y conflictos?
En 2019, según noticia del 2 de julio del periódico Público, Marruecos percibió 140 millones de Europa para reforzar sus fronteras e impedir el paso de personas migrantes a Europa, dinero que como sabemos se invirtió en montar “concertinas”, cuchillas que casualmente se fabrican en Málaga.
Según el Centro Delàs, los gastos destinados a Programas Especiales de Armamento con un aumento del 44,68 % de los créditos a la I+D militar, alcanza los 676 millones de euros y financian a las empresas de armas . Considera que es “un desvío de dinero público” hacia la industria militar que hipoteca las cuentas públicas y genera más déficit y deuda pública. Y es especialmente alarmante la venta de munición a Arabia Saudita que ascendió a 97,5 millones de euros en 2019, a Omán, por valor de 17,8 millones de euros; a Egipto, por 10,5 millones de euros; a Emiratos Árabes Unidos, por 12 millones de euros y la autorización de ventas de armas a Irak sea de 1,7 millones de euros en 2019.
España es un centro neurálgico para proporcionar armas a través de puertos como el de Bilbao, Sahagunto, Motril donde las compañías navales de Arabia Sahudí continúan cargando sus buques de explosivos que emplean en lugares como Yemen
No deberíamos permanecer indiferentes ante estas inversiones armamentísticas que está ocasionando muertes, deterioro del planeta, destrucción de culturas… Y están dejando en los márgenes a personas sin hogar, desempleadas de larga duración, inmigrantes en situación irregular, trabajadoras del hogar con jornadas exhaustivas, personas mayores solas y un montón de niños y niñas que no han conocido otra cosa que la guerra y el hambre cuando han conseguido sobrevivir.
Me unoa la exhortación del Papa Francisco en Laudato Si, en la urgencia de un cambio personal y colectivo en la forma de mirar el mundo, nuestro mundo, las personas empobrecidas, las consecuencias de las guerras, el deterioro del planeta, la necesidad de diálogo.. y trabajar en la resolución sistémica de los problemas, incluida la pandemia, para ir haciendo un mundo más habitable.
Os invito a ver y a escuchar este encuentro de formación que tuvo lugar en diciembre 2020 on line con la intervención de Diego Checa, investigador del Instituto de la Paz y los conflictos de la Universidad de Granada, a Cloé Meulewaeter del centro Delas y a Cristóbal Orellana, antimilitarista y pacifista andaluz. Este encuentro de formación lo organizó la Plataforma Andaluza de Stop Feria de Armas, de la que formo parte como representante de la APDHA
Cati Bueno. Enlace JPIC. Vedruna de Puerto Real (Cádiz)