Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Encuentro Red SEL: “Ser y estar con esperanza”

Encuentro Red SEL: “Ser y estar con esperanza”

Los días 29 y 30 de marzo nos reunimos en nuestro Centro Vedruna de Valladolid un grupo de 26 personas, hermanas y laicas, representantes de los proyectos y entidades que constituimos la Red SEL de la PVE. Esta es la Red que aglutina a los proyectos sociales (Sanar-Educar-Liberar) y a ella se han unido recientemente las hermanas que colaboran como voluntarias en distintos proyectos y que antes constituían la Red de Voluntariado.

El equipo coordinador de la Red había preparado con mucha dedicación un encuentro variado y dinámico en torno al lema “Ser y Estar con Esperanza”, iluminado por la Parábola del Buen Samaritano.

El primer tramo del encuentro, en la mañana del sábado, estuvo orientado a “Educar la mirada” y fue dinamizado por Guenther Boelhoff, director de Cáritas Valladolid y miembro del Equipo Ruaj. A través de varios ejercicios y dinámicas nos descubrió el potencial de la mirada apreciativa a la realidad, a nuestros equipos, a nuestro trabajo, a las personas…

Por la tarde, una charla sobre voluntariado, un tiempo de trabajo en grupos muy original (basado en el conocido juego de la oca), la puesta en común y tres impactantes y emotivos testimonios nos ayudaron a seguir “Educando el corazón, el encuentro y las habilidades”.

La mañana del domingo dimos un paso más para “Educar el compromiso y la comunidad”.

El equipo coordinador nos presentó el Plan de Acción para la Red, cuyo eco en el grupo fue altamente positivo. Con el tiempo este grupo va creciendo en cohesión y conciencia de red y el ambicioso plan que nos presentaron es reflejo de ello.

Finalmente hubo una mesa de aportaciones sobre varios aspectos: búsqueda de recursos para el sostenimiento de los proyectos que dependen de subvenciones o donaciones de distinto origen, documentos de protección aprobados por la PVE, criterios del fondo social de la PVE  y estado de creación de una Asociación Red Sel.

Los espacios de reflexión, interiorización y oración no faltaron a lo largo de todo el encuentro y culminaron en el envío final a Ser y Estar con Esperanza, dejando una huella luminosa allí donde acechan las sombras.

Elena Blanco CCV, Casa Familia, Vigo

  

Resonancias asistentes al encuentro:

Me ha sorprendido el avance de la Red SEL, plasmado en su plan de acción. Como la ampliación del equipo en tareas concretas.

Los relatos de las dos Vedruna nos marcaron una forma de Ser y Estar desde la sencillez y acogida muy nuestro y el testimonio de Ángela nos motiva a invitar a estos encuentros a la gente con la que compartimos nuestro trabajo. Abrir a otros la mística Vedruna en la misión es muy evangélico.

Para mí la Red SEL ha sido y es un lugar en donde he sido escuchada. No estoy sola. Un espacio donde he podido compartir con otros proyectos y presencias

Me ha dado sentido de pertenencia. Pasar de no ser nadie al nosotros.

Me ayuda a descubrir una forma de Ser y Estar en la Misión

Es momento de ir tejiendo hilos entre nosotros ampliando la red para ir descubriendo la forma de Ser y Estar en la tarea de la Misión.

Fina Andreu CCV. Jérica

Este ha sido nuestro primer encuentro de la red SEL y ha sido una experiencia enriquecedora. Poder conocer a personas con tanto bagaje en la ayuda a quienes más nos necesitan y reflexionar juntas sobre la importancia de la mirada al otro sin prejuicios, siguiendo las huellas del buen samaritano, nos ha ayudado a seguir creciendo. Gracias a la comunidad Vedruna por acogernos estos días. ¡Esperamos seguir tejiendo redes juntas!

Núria y Amparo, Lloc de Vida (Burjassot)

 

Quiero agradeceros profundamente el esfuerzo y el contenido de este encuentro. Me ha resultado enormemente enriquecedor, y no exagero. He disfrutado de la gran calidad humana y el compromiso de cada una de las participantes, de los talleres tan cuidados y bien presentados y de los momentos libres entre ellos. Soy un poco más optimista hoy que cuando llegué el viernes 28 porque vuestro estilo Vedruna es alegre, realista, generoso y contagioso y me acercáis a una Iglesia en la que creía, pero de la que me estaba alejando. ¡Sois unas mujeres grandes! Gracias a vosotras renuevo Fe y espero que mi nueva energía aporte algo más en Espai Obert.

¡Un saludo a todas y Felicidades!

Ángela Izquierdo. Espai Obert Marítim. València

Mi asistencia al encuentro SEL fue positiva al 100%. No tenía muchas ganas de ir, era la primera vez que iba, pero me alegro de haber asistido. Fue un encuentro dinámico, no fue solamente ir a escuchar, sino activo por parte de todas. Me gustó mucho la actividad de la mañana del sábado; encontré muy interesante la explicación sobre la mirada apreciativa.

Otra cosa que me gustó fue la buena preparación del Equipo SEL, no fue una improvisación y salga lo que salga. Otro aspecto que me sorprendió en positivo fue la presencia en el equipo de coordinación la presencia de tres seglares, una de ellas musulmana. Gracias a Dios nuestro caminar abraza la interculturalidad dando paso a otras personas de la Familia Vedruna tanto en responsabilidades como generando nuevas mirades. ¡Un encuentro Vedruna diferente de lo habitual, disfruté!

Teresa Beà CCV. Camp Clar. Tarragona

 

Como equipo queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por este espacio  tan enriquecedor, que nos ha permitido reencontrarnos con nuestra identidad como familia Vedruna, fortaleciendo la espiritualidad, el sentido de pertenencia y la misión compartida.

Gracias a cada una de las personas que hicieron posible este encuentro, muy especialmente a cada participante, por su presencia activa, por sus aportes generosos, su escucha atenta y su disposición para compartir experiencias y reflexiones.

Gracias por enriquecer este camino común con su compromiso y su apertura. Juntos/as hemos creado un espacio vivo de aprendizaje, comunión y crecimiento mutuo.

Gracias por la calidez humana de los testimonios, la profundidad de los contenidos que nos invitan a seguir creciendo.

Nos vamos con herramientas valiosas, pero sobre todo con el corazón renovado y el deseo de seguir construyendo una Red que sana, educa y libera, fieles al carisma de Joaquina de Vedruna y al compromiso de ser presencia viva de esperanza en nuestros contextos.

¡Gracias por este tiempo compartido, por escucharnos y          por caminar con nosotros/as!

Equipo Coordinación Red SEL PVE

 

Fecha

abril 9, 2025

Categoría

Proyecto SEL