Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Escuelas de segunda oportunidad: “No somos fracasados”

Escuelas de segunda oportunidad: “No somos fracasados”

Zaragoza será, el próximo año, sede del próximo encuentro de la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, según adelantan desde la Comunidad Vedruna de La Almozara, impulsora activa de esta forma de respuesta al abandono escolar temprano, que en España se sitúa en el 16%, la tasa más alta en la UE.

Desde hace 40 años, la comunidad de La Almozara (Zaragoza) participa en diversos proyectos con jóvenes en dificultades sociales, formativas y laborales del barrio. En particular, Pilar Arruga, ccv, es trabajadora social en el centro sociolaboral La Almorza, que acaba de participar en el V Encuentro nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, celebrado este año de forma telemática.

La próxima edición, adelanta, será en Zaragoza. Sede de 7 de las 43 escuelas de oportunidad existentes en el territorio nacional, Aragón es una de las Comunidades Autónomas que mayor impulso ha dado a esta forma de lucha contra el abandono escolar, dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años. El número de alumnas y alumnos supera los 8.000, y la tasa de éxito se sitúa en torno al 65%.

Para el encuentro celebrado este año, el grupo de jóvenes de Zaragoza ha grabado un vídeo en el que defienden un modelo que respeta el ritmo de aprendizaje de cada persona y donde se rebelan contra la etiqueta de “fracasados” que algunas personas les ponen.

“Lo más importante de estas escuelas es que creen en nosotros, nos ayudan y nos acompañan en el aprendizaje y en cualquier otro aspecto de la vida”, dice un chico.

Las profesoras y profesores “se preocupan de saber qué sabemos y qué podemos aprender”, añade otro joven, Alberto. Con la ayuda de estos docentes, cada alumno se marca un itinerario y unos objetivos personalizados.

Estas chicas y chisos “son los hijos de nuestros fracasos personales, sociales, económicos…”, afirma Pilar Arruga. “Son los que se quedan al margen” y no encuentran “alternativas”, prosigue.

Frente a esa situación, la religiosa Vedruna defiende la alternativa de las escuelas de segunda oportunidad, que les permite obtener “un título” y mejorar su opciones de inserción al mercado laboral, luchando día a día para revertir la estadística que, con un 16%, sitúa a España en cabeza del abandono escolar temprano.

 

Fecha

junio 1, 2021

Categoría

Jovenes