Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Formarnos para la incertidumbre

Formarnos para la incertidumbre

Podemos vivir este tiempo con temor y actitudes hostiles, o podemos vivirlo también como una ocasión que nos brinda el Dios de la Vida para afincarnos mucho más en ella. Este es la propuesta del Eje de Formación de la Provincia Vedruna Europa para el comienzo de 2021.

 Al principio de este curso, desde el Eje de Formación, nos propusimos hacer una oferta desde la realidad actual marcada por la pandemia y con ella, por la “incertidumbre”. Sabemos que podemos vivir este tiempo con temor, con repliegue, con insolidaridades, con miradas y actitudes hostiles hacia quienes se nos acercan y merman el margen de seguridad que aún tenemos (económico, sanitario…). Podemos vivirlo también como una ocasión que nos brinda el Dios de la Vida para afincarnos mucho más en ella, para amar la Vida, para hacernos personas más sabias, para dejar que despliegue lo escondido, lo que aún está por nacer.

Dice la sabiduría popular, «cuando no sabes dónde vas, recuerda de dónde vienes». No sabemos dónde nos llevará este virus, lo que sí sabemos es que podemos hacer memoria del «lugar» de dónde venimos, de nuestros orígenes. Conectar con ellos es una manera de atravesar saludablemente estos tiempos de pandemia, no soportándola o padeciéndola, no temiéndola o protegiéndonos de ella sobre manera -aunque sea necesario protegerse- sino como exploradoras activas, interesadas, de todo lo que esta circunstancia, no deseada por nadie, nos puede desvelar.

Por tanto, estos dos meses, nos proponemos hacer un ejercicio de conexión intensa con la memoria de nuestros orígenes cósmicos.

Elaboramos un folleto en el que, en una primera parte, compartimos una reflexión de David Molineaux, sobre los grandes momentos de la evolución del Universo. El autor repite con insistencia que los seres humanos somos naturaleza y que llevamos dentro la «memoria genética de nuestra evolución». Estamos emparentadas/os irremediablemente con el Universo y con todos los seres vivientes. Todo lo que somos hoy está latente desde los inicios en la aventura cósmica; todas las potencialidades presentes desde el inicio en el mundo natural están impresas en nuestro interior. Por eso, para descubrir el sentido de la vida y el sentido del momento presente, es bueno escuchar la voz del Universo y de la Tierra grabadas en nosotras/os.

Porque esta voz apunta también a otra Voz que descubrimos mirando al Universo y sus incontables estrellas, en una segunda parte ofrecemos también una iluminación desde la Palabra. Reconectamos con el pueblo de Israel que también vivió situaciones de incertidumbre y su opción por afianzar la confianza en Dios en este contexto tan complejo. Abraham, como amigo de Dios, se revela de nuevo como gran testigo que nos ilumina para seguir creciendo en la fe.

Creemos que este material puede ayudarnos, y por tanto, nos importa que llegue al máximo de personas, grupos, comunidades. Ofrecemos un video recogiendo los elementos fundamentales de este material para quienes prefieren este formato. Si algunos todavía no han recibido el material, se pueden apuntar al correo siguiente: formacionpve@gmail.com.

A conectar con nuestros orígenes, a una hermosa aventura cósmica, a eso os invitamos al inicio de este nuevo año 2021.

Eje de formación

Fecha

enero 22, 2021

Categoría

Opiniones