Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

La indignación del alumnado de Tàrrega crea escuela a favor de la moda responsable

La indignación del alumnado de Tàrrega crea escuela a favor de la moda responsable

Alumnas y alumnos de 4º de la ESO han creado la cooperativa Toquem la fibra, tomada como modelo por la Red de Escuelas por el Reciclaje.

Toquem la fibra, el proyecto de reciclaje de ropa puesto en marcha por alumnas y alumnos de 4º de la ESO de la escuela Vedruna Tàrrega, será un modelo inspirador para la Red de Escuelas por el Reciclaje (222 centros educativos en los que estudian unas 65.000 chicas y chicos). La profesora de Tàrrega Glòria Pastor ha viajado a Oviedo para presentar la iniciativa en un encuentro con alrededor de 300 docentes, en unas jornadas dedicadas a la moda responsable.

Un primer objetivo de Toquem la fibra es alargar la vida útil de la ropa, reutilizarla, “dándole una segunda oportunidad en otras manos”, explicó Glòria Pastor, profesora de Economía, la asignatura optativa de la que surgió el proyecto.

La cosa empezó en el curso 20-21 como un trabajo de clase: investigar la procedencia de la ropa en los armarios. La clase debía informarse también sobre las condiciones laborales en esos lugares y sobre la contaminación que genera la llamada “Moda rápida”, la venta masiva de prendas a precio de saldo que a menudo terminan siendo infrautilizadas, pero en el camino generan explotación laboral y contaminación.

Toquem la Fibra nació de esa indignación. Con las donaciones recibidas de las familias del colegio, unas 200 prendas iniciales, se organizó en abril de 2022 en la escuela un desfile de ropa utilizada. Fue la presentación pública de este proyecto que ha tomado la forma jurídica de cooperativa y que se mira en el espejo de la economía social y circular. Su actividad, gestionada por el propio alumnado, consiste en vender ropa en los recreos. Se trabaja con un peculiar sistema de puntos, por el que, además de poder utilizarse dinero, cada prenda donada da derecho a la adquisición de nuevos artículos: una camiseta, dos puntos (equivalentes o dos euros); una sudadera, cuatro (o cuatro euros). De puertas hacia adentro, la cooperativa funciona según principios estrictamente democráticos, autogestionada por el alumnado. Al sumarse chicos y chicas de otras materias, se ha ido formando una compleja red estructurada en diversos grupos de trabajo, con el apoyo del profesorado y de las familias del centro. El proyecto ha sido reconocido como una de las cinco mejores iniciativas juveniles en Catalunya en la primera edición de los Premis Joves pel Demà, promovida por el diario Ara.

 

 

Toquem la Fibra ha establecido alianzas con diversas organizaciones vinculadas a la economía sostenible y al trabajo a favor de colectivos en situación de exclusión. También se ha abierto a la participación de personas ajenas a la escuela, que pueden convertirse en socias simplemente invirtiendo 3 euros y una prenda. Como próximos pasos, se contempla la venta en el mercado semanal de Tàrrega y a través de la web https://toquemlafibra.wixsite.com. Otra línea en la que ya se trabaja es un taller de costura para el reciclaje.

Fecha

octubre 29, 2022

Categoría

Proyecto Escuelas Vedruna