“La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, a la invisibilidad frente a las instituciones, a la desprotección legal o a la exclusión”, argumenta la asociación vecinal de Valladolid en un manifiesto.
La Asociación vecinal Rondilla, vinculada a Vedruna, se ha sumado a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se propone recoger las 500.000 firmas necesarias para abrir un debate en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de una regularización de personas en situación administrativa irregular en España, entre 390.000 y 470.000, según la campaña EsenciaLes, con la que colaboran de diversas formas diversas comunidades de la Provincia Vedruna Europa. La pandemia dejó al descubierto la condición de trabajadores esenciales de estas personas, pese a sus precarias condiciones laborales. Se trata, con frecuencia, de madres y padres de familia. Una de cada tres personas hoy en situación irregular en España es menor de edad, según EsenciaLes, que cuenta con gran el apoyo de gran número de entidades sociales, entre ellas Cáritas y el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal.
La Rondilla se suma oficialmente a la campaña con la recogida de firmas en dos puntos de Valladolid: en la calle Portillo de Balboa, 21, sede de la asociación, y en la Fundación Rondilla, ubicada en la calle Nebrija, 19.
La asociación y la fundación denuncian la precariedad y vejaciones en la que viven hoy miles de personas, abocadas a la economía sumergida. “La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, a la invisibilidad frente a las instituciones, a la desprotección legal o a la exclusión”, argumentan en un manifiesto.
Frente a esta situación, “la regularización extraordinaria permitiría visibilizar la totalidad de la población inmigrante que reside en el país, compensar las desigualdades y, a la vez, garantizar los derechos laborales reduciendo las situaciones de abuso y explotación”, añade el documento.
“El Derecho Internacional sostiene que toda persona tiene derecho a cambiar su país de residencia, a pesar de que los hechos nieguen este derecho con la construcción de muros y fronteras y de la creciente negativa a la acogida de personas migrantes en toda Europa. Además, unos cuantos sectores de la economía están necesitando mano de obra que no encuentran en el Estado Español. Y las estadísticas oficiales de población vaticinan que vamos a necesitar aún más personas provenientes de otros lugares en los próximos años debido a nuestra pirámide de población invertida”, concluye el manifiesto.
CARTEL REGULARIZACION YAManifiesto REGULARIZACION YA