El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido el título de “Zaragozanas Ejemplares” a la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, que tiene por objeto distinguir a aquellos vecinos de la ciudad que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano. La entrega, celebrada tradicionalmente en el marco de las celebraciones de la Virgen del Pilar, tuvo lugar el 16 de octubre. La candidatura de la Congregación Vedruna fue propuesta directamente por el alcalde, Jorge Azcón.
La loa presentada al Consejo de la Ciudad resumía así la historia centenaria de la congregación en Zaragoza:
Un siglo ha pasado desde que la primera Comunidad de Enseñanza Carmelita se instalara en Zaragoza. Un grupo de hermanas adquirió un colegio de segunda enseñanza por un periodo de cinco años. Durante el primer curso había 40 alumnas y ahora son más de un millar los alumnos que cada año se forman en estas instalaciones, que mantienen sus valores y raíces, pero que se van adaptando a los cambios de la sociedad.
Del primer centro en el que comenzaron su andadura, en 1925 se trasladaron a otro espacio el paseo de Sagasta y en 1949 ocuparon los actuales terrenos en la calle Joaquina de Vedruna, fundadora de la Congregación de las Carmelitas de la Caridad.
Santa Joaquina era un ejemplo de conciliación y su inquietud era la formación de la mujer. Tuvo nueve hijos, enviudó y se dedicó de lleno a esta misión». Por eso la igualdad de derechos, la familia y la apertura, son algunas de las características de este colegio que nació con voluntad de «atender a todos».
El centro, donde se imparten clases desde infantil hasta bachillerato, todavía conserva su gran escalinata. También la capilla e incluso algún aula. El antiguo laboratorio de ciencia, ahora reconvertido en el aula de diseño, todavía conserva la estructura y mobiliario original. Otros espacios se han ido reconvirtiendo a lo largo de este siglo. Las habitaciones dedicadas al internado ahora son aulas de bachillerato, en las que las mesas no son individuales, sino que forman bancadas. Además, la pizarra ocupa todo el frontal. Trabajan con la metodología TBL –Team Based Learning–» y su intención es preparar a los alumnos para la toma de decisiones en su vida profesional.
El pasado 17 de agosto falleció la Hermana Carmen Acha, profesora y directora del Colegio Carmelitas de Zaragoza y Presidenta de Escuelas Católicas Aragón. Como directora del centro logró que el Colegio Carmelitas fuera pionero en las distintas reformas educativas que tuvieron lugar a finales del siglo pasado y a principios de este.
Como Presidenta de Escuelas Católicas realizó una labor impagable para que los centros concertados de nuestra comunidad autónoma tuvieran las herramienta y dotaciones necesarias para poder ofrecer a sus alumnos una educación moderna y adecuada a su época.