Las hermanas que pertenecen a la Fundación Vedruna Catalunya Educación han dado a conocer su evolución a las comunidades de la zona en un acto celebrado en la Casa Madre, en Vic, el jueves 6 de octubre por la tarde. Aunque muchas hermanas ya no están en activo, la educación es propia del carisma Vedruna, y existe un gran interés. La presentación corrió a cargo de Montserrat Espinalt, presidenta del Patronato:
1- Hacemos Memoria
Se recuerda el incio de la Fundación en 2016, las sucesivas incorporaciones de escuelas de Tarragona, Barcelona y Girona.
2- Miramos el Hoy
Actualmente la Fundación engloba con titularidad propia 35 escuelas más 2 que en la práctica están asumidas.
Se muestra el Patronato con sus miembros, y los Equipos. La gran mayoría son seglares, que llevan en el corazón y el trabajo la impromta Vedruna.
En el curso 2022-2023 en total hay 1.501 docentes y 315 no docentes. Los destinatarios son 20.062.
El objetivo de este curso escolar es: Educar la mirada con el corazón, Se pone el acento en: ¿Cuál es el propósito y sentido de la Escuela Vedruna hoy?
3- Pensando el Futuro
El futuro nos impulsa a hacer experiencia de la identidad Vedruna, sentirnos escuela cristiana en el contexto del Pacto Educativo Global…
Y con el extra de preparar la celebración de los doscientos años Vedruna 1826-2026. Hemos avanzado la celebración con una primicia: La presentación del libro sobre Joaquima de Vedruna: Viure anys i durar segles.(Vivir años y durar siglos), a cargo de la hermana Mabel Burgell, que juntamente con Ramon Rial, director de Vedruna Escorial Vic, han hecho posible la edición de un magnífico ejemplar visualmente excelente y novedoso, con un rico contenido: Joaquina, (esbozo biográfico) y su contexto. Será una bella herramienta en manos de educadores, como regalo a los alumnos en acabar su escolaridad y a los padres de familia.
Las dos horas intensas han pasado velozmente. Nos sentimos agradecidas, animadas, por lo que hemos visto y oído, porque la dimensión educativa sigue muy viva, recreándose día a día, según la realidad actual.
La voz de Joaquina es un revulsivo: “Cuando ponéis en marcha una obra, que nuestro fin no sea más que uno, el dar gloria a Dios y el bien del prójimo. El Señor lo cuida y todo se ilumina”. Ep84.
Teresa Llach, ccv