Desde el inicio de la guerra las escuelas Vedruna de Cataluña se han solidarizado con el pueblo ucraniano. Han creado y participado de actos pidiendo el final del conflicto y en defensa de la paz y también para apoyar la recogida de ayuda humanitaria. Unas movilizaciones que han estado posibles gracias a las sinergias y la colaboración con entidades y asociaciones del territorio.
Una tarea importante es garantizar el derecho de la educación de los niños refugiados. Las escuelas Vedruna han acogido también algunos niños ucranianos. Es el caso de la escuela Vedruna Arbúcies, tal como recoge este reportaje emitido en TV3.
Todas y cada una de las escuelas Vedruna han aportado su grano de arena por la paz. Las escuelas Vedruna Balaguer, Bellpuig, Ripoll, Cardona, Sant Sadurní, Tàrrega, Joaquima Vedruna Terrassa y Àngels Raval han leído manifiestos acompañados de símbolos de paz; en Balaguer, Gràcia Barcelona, Immaculada Barcelona, Carme Manlleu, Ripoll y Sagrat Cor de Tarragona han hecho recogidas de alimentos y materiales de primera necesidad. También se han hecho muchos actos benéficos: talleres, almuerzos y chocolatadas, cadenas humanas, marchas por la paz y colaboraciones con varias asociaciones implicadas.