Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Las hermanas de la Caridad en Puerto Real, gratitud y admiración

Las hermanas de la Caridad en Puerto Real, gratitud y admiración

El 3 de diciembre del año 1882 las hermanas de la Caridad entraron a hacerse cargo del Hospital de la Misericordia de Puerto Real, un hospital que atendía de manera gratuita a aquellos vecinos que no disponían de medios para otro tipo de asistencia, y que por entonces tenía una asistencia precaria.

Comenzaron 3 o 4 hermanas y poco a poco la comunidad se asentó, creció y consiguió el cariño y admiración de la población. Hasta nuestros días, aún presentes en la residencia de ancianos «Joaquina de Vedruna», en el nuevo edificio dónde se trasladó el «hospital» hace unos años.

Hace unos días me topé con este documento de 1910, una hoja del padrón de habitantes de Puerto Real que pongo aquí y comento por su interés.

Aquel año la comunidad la componían 6 hermanas:

– La que más tiempo llevaba en Puerto Real era la hermana Anastasia Aguirre González, de 50 años, que llegó con las primeras hermanas en 1882. Es la única que permanecía de aquellas que iniciaron su andadura aquí. Era natural de Otazu (Álava).

– La hermana Juana Selleras Berta era la mayor, 69 años, y llegó poco después que las primeras, en 1884. Era del pequeño municipio de Vilajuiga (Gerona).

– La hermana Josefa Blanco González, valenciana de 67 años. Se incorpora en 1890.

– La hermana Araceli Caride Blanco, de 32 años y natural de Reguengo (Orense). Acababa de llegar a la comunidad puertorrealeña hacía 4 meses.

– La más joven era la hermana Paulina Angulo Diez, de 25 años, nacida en Hermosilla (Burgos), que llegó a Puerto Real en el año 1904.

– Y he dejado para el final a la hermana Loreto Goenaga Echeverría, la que quizá más conozcamos, por los hechos que le tocó vivir en 1936 cuando encabezaba la comunidad. El intento de tomar e incendiar el hospital, los 3 portazos, su valiente oposición a los asaltantes que ha permitido conservar parte de nuestro patrimonio, sobre todo el conjunto escultórico de «La Roldana»… La «Madre Loreto», quien además da nombre a la plaza inmediata a la iglesia y hospital de la Victoria, nacida en Azpeitia (Guipuzcoa) el 24 de junio de 1866, y que ya en 1910 llevaba casi media vida en el hospital, desde el año 1889, cuando llegó con apenas 24 años.

En 2007 dentro de los actos de celebración de sus 125 años de llegada a Puerto Real tuve la enorme suerte de dar en la Victoria una conferencia sobre su trayectoria en la villa. L@s que somos de Puerto Real «de toda la vida» tenemos algún vínculo con esta comunidad. Nuestros padres, abuelos o bisabuelos la tuvieron… Uno de mis bisabuelos falleció en él, siendo atendido por ellas, mi padre en más de una ocasión recibió su asistencia, de pequeño (las travesuras propiciaban no pocas «chocauras» que las monjitas curaban)…Yo nací en el Hospital de la Misericordia. En fin, gratitud y admiración.

Manuel Jesús Izco

Fecha

mayo 18, 2022

Categoría

Opiniones