Los alumnos de 2º de bachillerato de las escuelas Vedruna de Cataluña han conocido la experiencia profesional de antiguos alumnos de la red Vedruna. Ha sido un encuentro telemático bajo el título ‘El mundo que os espera. Jóvenes con las ideas muy claras’ que ha reunido más de 550 alumnos. En la jornada, celebrada el 3 de marzo, los alumnos han compartido inquietudes sobre el futuro profesional y los exalumnos han hecho llegar su testigo a los más jóvenes.
El coordinador del encuentro de alumnos de bachillerato de las escuelas, Mario Mercader, ha presentado la jornada recordando a los alumnos que “el futuro empieza a llamar a la puerta”. También les ha animado a hacer una parada en el camino y a “dedicar tiempo a pensar sobre lo que les gusta y se les da bien”. Mercader les ha asegurado que “si hacéis siempre lo que os gusta, nunca tendréis que trabajar”.
Liliana Arroyo, doctora en Sociología y especialista en innovación social digital, ha sido la encargada de la charla inaugural. Arroyo, a través de la participación interactiva, ha tranquilizado a los alumnos ante la incertidumbre de tener que elegir qué hacer mañana. “Es el momento de atreverse, en la vida hay muchas oportunidades para rectificar”, les ha dicho. También ha comentado que “escuchar, empatizar y relacionarse con la diferencia son habilidades y herramientas fundamentales para cualquier futuro”. “No dejáis que la tecnología os arrastre con sus inercias”, les ha dicho también Arroyo y les ha pedido poner estas herramientas “al servicio de vuestros propósitos vitales”.
El atleta paralímpico y exalumno de la escuela Vedruna Gracia, Mario Roque, ha sido uno de los testigos del día. El exalumno ha puesto énfasis en la importancia del esfuerzo y el sacrificio para “poder conseguir aquello que te propongas”. También Mireia Trepat, empresaria y exalumna de la escuela Vedruna Balaguer, explicaba el valor de la adaptación al cambio y remarcaba que “cualquier cambio, se tiene que convertir en una oportunidad”. La actual profesora, exalumna de la escuela Vedruna Tàrrega y arquitecta con una gran trayectoria en el ámbito del compromiso social, Anna Nadal, aseguraba que “la predisposición, el respeto, la igualdad y la tolerancia son herramientas claves para ser competentes en el mundo actual”.
También han participado: Jaume Casals, actor y exalumno de la escuela Vedruna Malgrat; Arnau Sacot, entrenador de baloncesto, profesor universitario y exalumno de la escuela Vedruna Girona; Marçal Llimona, periodista, político y exalumno de la escuela Vedruna Vall Terrassa; Mar Cols, ingeniera aeroespacial y exalumna de la escuela Vedruna Escorial Vic; Maria Masvidal, oncóloga y exalumna de la escuela Vedruna Sagrado Corazón Tarragona; Núria Lisbona, dinamizadora juvenil y exalumna de la escuela Vedruna Palamós.
En el encuentro también se ha visualizado un video en el que han participado los alumnos de las escuelas Vedruna. En la pieza audiovisual, los alumnos se han dado a conocer enseñando el centro.