El colegio La Presentación, de Alcoy (Alicante), ha sido uno de los seis centros premiados por la Generalitat Valenciana por su compromiso medioambiental, entre más de 100 colegios participantes.
A través de las campañas «Los juegos del reciclaje» y «Yo ayudo a Berto y Berta zampapilas», se ha logrado recoger, a lo largo de 40 días, cerca de 350 kg de pilas, residuos que dejan material altamente contaminante si no reciben un tratamiento adecuado.
“Hemos trabajado la concienciación sobre la recogida selectiva de este tipo de residuos entre el alumnado y sus familias, evitando así que las pilas acaben en contenedores equivocados”, explican desde el centro. Y además “ha sido una actividad muy divertida”, en la que se ha conseguido una amplia participación del alumnado.
La iniciativa arrancó en marzo, con un montaje teatral para sensibilizar a niños y niñas sobre la necesidad de reciclar pilas. Previamente, en Carnaval, algunos profesores lucieron disfraces de pila, elaborados con material reciclado. Todo ello, con el objetivo de movilizar a la comunidad educativa e implicar a las familias
El premio va acompañado de 1.500 euros en material escolar.
Historia de Berto y Berta Zampapilas
Berto y Berta Zampapilas, protagonistas de la campaña, tienen toda una historia detrás, según explican desde el colegio La Presentación de Alcoy:
“Berto y Berta Zampapilas pertenecen a una rara especie de dragón que habita en Carbonia, una ciudad subterránea situada a unos seis kilómetros de profundidad de la corteza del planeta Tierra.
Sus habitantes, los carbonios (que son negros como el carbón), eran felices, pero ahora viven muy preocupados y empiezan a tener problemas, hay una grave escasez de alimentos minerales: dióxido de manganeso y zinc.
Lo único que saben es que una especie de la superficie los extrae y se los lleva, pero no saben para qué lo utilizan…”.