El domingo 16 de junio de 2024, celebrábamos en Berga los 40 años de la Fundació del Grup Horitzó del Berguedà (los estatutos se redactaron en 1984). La Asociación Grup Horitzó fue iniciada en 1981 por la hermana M. Gracia Rabert, del Colegio de las “Carmelitas”, y un pequeño grupo de voluntarios que creyeron en su proyecto de acompañar personas con disminuciones físicas y psíquicas. Ella lo llevaba en el corazón desde siempre, porque vivía la fragilidad física en su familia y en ella misma. La hermana M. Gracia murió en marzo de 2005, atropellada en un paso de peatones, yendo a la Fundació Horitzó, que ya tenía en propiedad los locales y tienda actuales, de la Plaza de Europa de Berga.
Antoni Cortès Figols, actualmente director de la Escuela Vedruna-Berga, comparte su experiencia de aquellos inicios y su relación con la hermana M. Gracia, que le pidió que fuera el director general del Grup Horitzó:
“Esta historia comienza en 1981 cuando un pequeño grupo de personas, encabezadas por la hermana Maria Gràcia, pusimos las primeras semillas del Grupo Horitzó del Berguedà. La hermana Maria Gràcia, viendo que había personas con disminución física que no salían de casa y no tenían ningún tipo de relación social, enfocó nuestra tarea al contacto y vinculación con las familias y, al mismo tiempo, con cada una de las personas afectadas. Se hacían salidas, encuentros, actividades de ocio… Como consecuencia, el grupo iba creciendo y se fundó el Grup Horitzó del Berguedà como entidad de ocio… Nuestro grupo tenía como principal objetivo ofrecer apoyo y oportunidades a personas con discapacidad, proporcionándolos herramientas para mejorar su calidad de vida y fomentar su integración social. Su ejemplo continúa muy vivo todvía hoy con cada una de las personas que tuvimos la suerte de conocerla y el Grup Horitzó del Berguedà continúa su obra, guiado por los valores, misión y visión que ella inspiró. Una mujer buena que dejó su impronta en todas las personas que la conocimos. Su inspiración, su ejemplo restan con nosotros y nos ha hecho mejores y más buenas personas. Un recuerdo por siempre jamás”.
Actualmente, el Grupo Horizonte cuenta con el reconocimiento de Centro Especial de Trabajo (CET) por la Generalitat de Cataluña y sus proyectos contribuyen a crear puestos de trabajo para personas con diversidad funcional: “Ropa amiga”, de segunda mano, Tienda rehorizonte de diferentes objetos, muebles, etc., Servicio de recogida de voluminosos, Máquina de corte láser, la Tienda de Manela (sobre todo con figuritas de la *Patum hechos a los talleres), elaboración de yogures “Delicias del Berguedà”… Talleres de costura, gimnasia, canto coral, aprendizajes básicos de lengua y comunicación… Ahora, como nueva línea, la atención integral y como reto de futuro, integrar servicios de salud mental y comunitaria.
El reto al que nos invitaron fue “Quítame la etiqueta”: romper con los estigmas que supone sufrir una enfermedad de salud mental.
Hna. Conxita Buesa
Ctat. Vedruna de Berga