Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Proyecto «Junto al fuego»

Proyecto «Junto al fuego»

En el corazón de todas las Hermanas, el “lugar sagrado” del Manso es sentido como la memoria viva de la Fundadora. Este proyecto pretende darle una proyección más amplia, potenciando sus posibilidades.  
 
FINALIDAD
 
Convertir la actual casa de la comunidad Inter  (antiguo noviciado) situada en el Manso Escorial, – en tanto que espacio histórico del origen de la Congregación y de la vida de su Fundadora-, en un “CENTRO DE ESPIRITUALIDAD VEDRUNA”. Un centro de profundización, actualización, vivencia y difusión del carisma Vedruna, de la figura y espiritualidad  de Joaquina, y un espacio privilegiado de acogida congregacional.
 
 
PUNTO DE PARTIDA
 
Disponer de un instrumento así – y que ahora mismo no tenemos – nos parece una prioridad, especialmente en tiempos cambiantes como el nuestro.
                                                 
En años pasados, y en momentos también delicados de nuestra historia (la puesta al día requerida por el Concilio Vaticano II; la revisión y nueva redacción de las Constituciones; la creciente internacionalización de la Congregación; los cambios globales que afectaron a la sociedad en la segunda mitad del siglo XX; la inserción creciente de seglares en la misión  congregacional; etc. etc.), hemos contado con Hermanas que, como Catalina Serna o Ana María Alonso, por citar sólo las más significativas, aunque no únicas, asumieron la tarea de estudiar, profundizar y actualizar nuestras fuentes históricas y nuestro carisma. Desde este conocimiento profundo, orientaron y acompañaron durante años la formación de las Hermanas y muchos discernimientos, y ofrecieron a la Congregación un servicio impagable, que nunca agradeceremos bastante. 
 
Pero ahora creemos que nos urge llenar lo que se podría convertir en un vacío, con una nueva iniciativa que, de algún modo, pueda cubrir  los mismos objetivos a día de hoy, aunque con fórmulas distintas (cuando aún estamos a tiempo…).
 
 
1. EL MANSO ESCORIAL, HOGAR UNIVERSAL DE LA FAMILIA VEDRUNA
 
En el corazón de todas las Hermanas, el “lugar sagrado” del Manso y su entorno, son sentidos como la memoria viva de la Fundadora y los lugares en que todo evoca su figura, su espíritu y su obra. Las Hermanas de Cataluña nos sentimos especialmente motivadas a cuidarlo y a que siga siendo un foco de expansión que mantenga vivos los orígenes.
 
 De ahí la propuesta de situar aquí un Proyecto que dé respuesta a las necesidades anteriormente descritas. 
 
 
El Proyecto que proponemos pretende, pues, dar al Manso una proyección más amplia, potenciando sus posibilidades. Un Proyecto que se desarrolle “Junto al fuego” de aquel primer hogar de Joaquina y de nuestras primeras Hermanas.
 
 
Vic y nuestra casa del Manso han de ser 
 
§  “la llama primordial”, “el foco de expansión” del carisma Vedruna,
§  un espacio generador de pensamiento y de vivencia; 
§  un espacio de reflexión, de estudio y de debate sobre el modo de presencia y la aportación específica Vedruna en el  presente y en el futuro a medio plazo; 
§  un espacio de formación para Hermanas y laicos; 
§  un ámbito de promoción divulgación y vivencia de la espiritualidad de Joaquina de Vedruna y de su carisma en la Iglesia. 
 
¿Qué mejor lugar que el Manso para un “Centro de Espiritualidad Vedruna”
Dicho de otro modo: Si una misión específica le corresponde a este espacio histórico de la Congregación, pensamos que es precisamente ésta.
 
2.        MANOS A LA OBRA
 
Para empezar a enhebrar la aguja de este Proyecto que, por razones obvias hemos bautizado inicialmente “JUNTO AL FUEGO”, sería necesario, por ejemplo:
 
Ø Identificar Hermanas – y quizá en un segundo momento laicos – que se sintieran interesados/as en participar. 
Ø  Hacerles la propuesta y concretar modo y ámbito de participación.
Ø  Designar alguna que sea responsable directa del Proyecto –por lo menos al principio,l para hacer más ágil su puesta en marcha y no ser precisa la consulta constante a las Delegadas de la Zona, Equipos Provincial o General, lo cual acostumbra a ralentizar demasiado la puesta en marcha de proyectos.
Ø  Aprovechas todas las “les sinergias” que puedan aportar elementos que ayuden a definir y configurar esta Proyecto. 
Ø  Un Proyecto que NO REQUERIRÍA que las personas que lo integran vivan juntas,l aunque alguna pueda hacerlo. Pero sí que se requiere que –grupo comunitario y grupo de apoyo- FORMEN UN EQUIPO ESTABLE al servicio de los objetivos del Proyecto, vividos como un elemento importante de su misión. Un servicio en principio compatible, secundariamente con otros. 
Ø  El Proyecto en ”el espacio Manso” (casa histórica + casa Inter), no excluye, pero no se limita, a la existencia (o no) de una comunidad Inter, que podría ella misma –caso de existir-, formar parte de este Proyecto, juntamente con otras Hermanas de la comunidad “histórica” y, eventualmente, con laicos. 
Ø  De aceptarse esta Propuesta,  el Equipo nuclear del Proyecto debería organizarse pronto para dar concreción a objetivos, contenidos, temporización, recursos, etc. 
 
Mabel Burgell
Fecha

abril 16, 2021

Categoría

Otras