Tras un trienio marcado por la crisis sanitaria, que ha golpeado durante a varias comunidades, las nuevas delegadas de Zona tienen la misión de llevar a cabo las prioridades marcadas por la congregación para este trienio: la ecología integral, la reforma de las estructuras y promover la sinodalidad y un “cambio en la sociedad patriarcal”.
Tras el nombramiento del nuevo Equipo Provincial, el pasado 16 de julio, empiezan a concretarse los cambios para el trienio.
Este 4 de septiembre se celebró en la sede de la Provincia Europa, en el madrileño barrio de Carabanchel, en el transcurso de la celebración de la Eucaristía, el nombramiento de las nuevas delegadas de Zona, así como el de la administradora provincial (sigue Maria Antònia Nadal) y la secretaria de la Provincia. Oliva Pedrayes toma el relevo de Carmen Navarro, que pasa a ser secretaria del Equipo Provincial, encargada de apoyarle directamente en sus responsabilidades.
La hermana general, María Inés García, y la provincial, Dolors Sitjes, oficializaron los nombramientos por el que las nuevas delegadas se comprometen a “promover y alentar la vida en misión de las vidas y comunidades, laicas laicos y seglares vinculados a Vedruna de toda la zona, según las directrices del proyecto de misión de la Provincia, conservando la unidad del carisma en comunión con las otras zonas y con la congregación”.
Las nuevas responsables de zona son, para la Zona A, María Luisa Soláun y María del Carmen Verdú. Para la Zona B, han sido designadas María Elisa Bastardo, Felisa Rodríguez e Isabel Rodríguez. Y en la Zona C, que abarca Catalunya, toman el relevo Dolors Bosch y Pilar Casanova.
María Inés García tuvo palabras de agradecimiento para las delegadas salientes que “en este ultimo trienio habéis realizado este servicio de acompañamiento a las comunidades con tanta solicitud, valentía y compromiso. Ha sido –resaltó– un tiempo muy especial”, sobre todo “durante el confinamiento y en los momentos en que varias comunidades fueron visitadas por el Covid-19. Lo sabemos todos y valoramos mucho vuestro compromiso con la vida de cada una de las hermanas”.
En cuanto a los retos de futuro, Carmen Montes, del nuevo Equipo Provincial, recordó que, en el CGA (Consejo General Ampliado) celebrado en abril, la congregación se marcó como prioridades hasta el próximo capítulo general “la ecología y la espiritualidad integral, la revisión de las estructuras y el ser mujeres Vedruna en la Iglesia y en la sociedad”.
Hubo varios gestos durante la misa para resaltar ese compromiso con “una verdadera conversión ecológica”, acometer con decisión la revisión de estructuras para que la misión Vedruna siga respondiendo “a las necesidades de nuestro mundo”, y para avanzar hacia la sinodadlidad en la Iglesia y promover “el cambio en la sociedad patriarcal”, “siendo mujeres que se comprometen en lograr una vida digna para todos que manifiestan el rostro femenino de Dios”.