El director del centro, José Antonio Ortega, ha destacado el perfil social de esta escuela, alejada de la imagen elitista que algunos presentan de la escuela concertada
El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido la medalla de oro al Colegio Vedruna Sagrada Familia. La decisión se ha hecho pública a pocos días de la celebración del 125 aniversario de la llegada de la Congregación a este centro, situado en el barrio de barrio de San Gil, después de que el padre Esclapés, jesuita, solicitara en 1895 a las Carmelitas de la Caridad el envío de cinco hermanas para hacerse cargo de esta escuela, poblado entonces de familias pobres en el que las niñas, particularmente, no tenían acceso fácil a la educación.
El primer año de funcionamiento, asistieron más de 300 alumnas. Desde entonces, muchas generaciones han seguido formándose en este colegio según la pedagogía y el estilo educativo de santa Joaquina. Hoy es un centro concertado que cubre las dos etapas de educación obligatoria, entre 1º de Primaria y 4º de la ESO.
Aunque las celebraciones en el año de la efeméride se han visto limitadas por la pandemia, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) no ha querido permitir que pase inadvertida, y por ello ha promovido en el barrio y entre distintas asociaciones locales la concesión de la medalla, cuya entrega tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
El director general y pedagógico del centro, José Antonio Ortega, ha destacado el perfil social de esta escuela, alejada de la imagen elitista que algunos presentan de la escuela concertada.