El 26 de febrero, día de la fundación de la Congregación, es una jornada de fiesta en los colegios Vedruna, pero sobre todo de agradecimiento a las comunidades de hermanas, sucesoras de aquellas que fundaron las escuelas y que hoy siguen manteniendo vivo el espíritu de la pedagogía de Santa Joaquina.
Hoy suele ser profesorado laico el que está al frente en el día a día de los colegios, pero la presencia de religiosas “da sentido” al proyecto educativo, afirma Javier Martínez Peñín, Director general del colegio Nuestra Señora del Carmen de la Bañeza.
Recordabas en la celebración del 26 de febrero a la primera comunidad de religiosas que en 1907 pusieron en marcha este colegio. Los tiempos han cambiado. Hoy lo normal en un colegio Vedruna es que la dirección y el profesorado sean mayoritariamente personas laicas. ¿Qué sentido tiene, pese a ello, la presencia de una comunidad de religiosas? ¿Qué le aporta al colegio?
No solo tiene sentido la presencia de una comunidad de religiosas en el colegio, sino que le da sentido a la existencia del propio centro. Somos realmente unos privilegiados por contar con la presencia de una comunidad de hermanas aquí. Ellas recogieron el testigo de santa Joaquina y lo han perpetuado en el tiempo. Ellas fundan su carisma en las cartas que Joaquina dejó escritas, ya que lógicamente no pudieron escuchar de viva voz todo lo que quería transmitir. Pues bien, nosotros podemos contar de primera mano con las ideas y la experiencia de estas hermanas, que nos transmiten este carisma directamente. Son además un recuerdo constante de nuestra misión en el centro y nuestra razón de ser en La Bañeza.
¿Cómo definirías esa relación?
La relación con las hermanas siempre ha sido cercana, respetuosa y familiar. Ellas son parte de nuestro colegio. Nos ayudan en los quehaceres diarios en cuanto a funcionamiento, como puede ser la calefacción, la portería, la fotocopiadora…; tareas que nos ahorran mucho trabajo y tiempo. Lo más importante es que nos sentimos acompañados por ellas, siempre preocupadas de cómo nos va, no solo en nuestro día a día en el colegio, sino también en nuestras vidas. Los consejos basados en su experiencia son impagables y siempre son un referente al que acudir. Nos gusta compartir momento de celebración con las hermanas al igual que con el profesorado que ya se ha jubilado.
¿Qué aporta hoy el estilo educativo Vedruna a niñas y niños?
El estilo educativo Vedruna sigue aportando a toda la comunidad educativa muchísimo, solo hay que leer el Proyecto Educativo Institucional para darse cuenta de cuánto. Puede que hoy en día los niños y niñas tengan todos los medios materiales para ser felices, pero también es verdad que puede que necesiten ser acompañados más que nunca, y ahí estamos nosotros para hacerlo junto con las familias, por supuesto; aportando la cercanía y familiaridad que nos caracteriza.
Celebración del 26 de febrero en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la Bañeza