Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Testimonios para celebrar el legado de santa Joaquina

Testimonios para celebrar el legado de santa Joaquina

(Versión en catalán)

  • Maria Adzaries y Albert Morello han creado la empresa CODOL para favorecer la conciencia medioambiental.
  • Joan Andreu Torres, ex director del colegio Vedruna Sagrado Corazón de Tarragona,  comparte su vivencia como padre de Pau, afectado por la ELA.
  • La hermana Victoria Molins, teresiana, es testigo de cambio hacia los más vulnerables en la parroquia de Santa Anna
  • Montse Vilella, directora general de Bienestar Social de la Generalitat, siempre implicada socialmente.
  • Mª Teresa Llach nos presenta a santa Joaquina como mujer activa y creativa, profeminista, acogedora de las vulnerabilidades de su tiempo y precursora de una espiritualidad Laudato si.

 

Después de una preparación olímpica celebramos santa Joaquina de Vedruna y tenemos la fiesta con calor fraterno. Nos reunimos cerca de 140 personas para vivirla y compartirla. Somos Hermanas, Laicos Vedruna y personas con las que compartimos la amistad y la misión en diversos ámbitos o Comunidades de la Zona C de la PVE.

Una jornada festiva como ésta requiere creatividad e ilusión y precisa de un equipo que ponga en juego estas dos premisas. Es la mini zona de Tarragona la encargada de idear y preparar el encuentro. Agradecemos que su organización y realización hayan sido un éxito.

Vamos llegando puntualmente, y con el gesto de acogida se ofrece un exquisito desayuno. Saludos fraternos, gozo y agradecimiento por poder reencontrarnos.

Las hermanas Delegadas nos dan la bienvenida. No ha faltado el saludo de la hermana Provincial que nos hace llegar la mejor felicitación: vivir «el Amor que nunca dice lo suficiente». Nos disponemos a celebrar el encuentro con alegría y hermandad al estilo Vedruna.

Se comunican las orientaciones precisas que requiere el programa festivo. Se forman tres agrupaciones para realizar un itinerario rotativo, con el objetivo de hacernos más conscientes de algunos retos que tenemos planteados como Familia Vedruna referentes a la ecología, la vulnerabilidad, la mujer.

Obrador de conciencia social

En este espacio nos presentan el matrimonio de Maria Adzaries y Albert Morello, expertos en el ámbito educativo-cultural, han creado la empresa CODOL para favorecer consciencia y compromiso medioambiental. Muy adecuada la pancarta que centraba el taller: “Alfabetizarnos ecológicamente para una conversión de corazón”.

Nos proyectan un programa educativo creativo y dinámico, considerando que la educación perdura toda su vida. Se nos habla de ecología relacionando el Planeta con la persona. Es necesario un cambio en esta mutua relación. Tierra, agua, aire y fuego, son elementos que interactúan en nuestro ser. Nos invitan a pasar por la experiencia de unas dinámicas lúdicas bien preparadas.

Analizamos la experiencia grupal en cada rincón: el diálogo como elemento esencial, si cooperamos puede haber supervivencia, la destrucción fruto de egoísmos personales, si desaparecen elementos aparece la devastación, el respeto y la diversidad enriquecen, la gran importancia del equilibrio dinámico para favorecer la biodiversidad… ¡Bien interesante! Llamada a una urgente conversión.

«Abrazar la vulnerabilidad hace más viva nuestra creatividad”

Joan Andreu Torres, ex director titular de Colegio Vedruna Sagrado Corazón de Tarragona, bien conocido y querido por muchos de nosotros, nos comparte su vivencia como padre de Pau, afectado por la grave enfermedad de la ELA.

El joven trabajaba en China cuando aparecen los primeros síntomas, hace ya nueve años. Empieza la preocupación, se busca el diagnóstico de los especialistas de allí, de México -país de su mujer-, y de aquí. Se desconocen las causas, pero se evidencian las consecuencias. Habrá que asumir y ayudar en todo lo que sea necesario a él y a la familia, que ya disfruta de dos niños. Hacerse con una dura realidad que implica acompañamiento externo a nivel médico, psicológico y técnico, así como el grosor de apoyo afectivo familiar y social, para ayudar corporal y anímicamente, en la dura realidad que toca vivir. Supone «abrazar la vulnerabilidad» que afecta a todos. Pau y su esposa, con osadía empresarial y mucha técnica, han conseguido abrirse camino iniciando un negocio solidario de vinos que llevan sus nombres.

Su testimonio nos impresiona. Todo es un valor incalculable a nivel personal y familiar. Admiramos el amor, el tesón y empuje, así como la serena valentía con que nos lo ha confiado Joan Andreu. Sentimos que deberemos tenerlos presentes en la oración, como nos ha pedido.

Hermana Victoria Molins, religiosa Teresiana. Un testigo de cambio hacia los más vulnerables

Cierto que “El que no mira, no ve”, y confiesa: “Yo no veía, porque no miraba”. Sus padres le hacían ver la realidad social de pobreza y esa experiencia despertó en ella la vocación misionera. Abrazó la vida religiosa. Todo la movía a darse y buscar respuestas solidarias. En verano pudo ir al continente americano donde descubrió las grandes diferencias sociales existentes. La impactó fuertemente quien ante una calamidad ambiental le dijo: «Lo he perdido todo, pero… no todo, tengo a Dios». Fue para ella un revulsivo. De regreso a Barcelona pidió poder ir al Raval donde con el testimonio de otros se fue implicando, combinándolo con la labor educativa. Atención a personas afectadas por el sida, amistad con gente de la calle, búsqueda de medios para mejorar situaciones humanas… Ahora, en la Parroquia de Santa Anna como hospital de campaña, en gran diversidad de servicios a los más vulnerables. Con la colaboración de voluntarios y otras personas calificadas que le dedican tiempo y saber.

Testimonios evangélicos como estos nos son un estímulo y certifican que abrazar la vulnerabilida dhace más viva nuestra creatividad”

El reto de: “Mujeres que quieren pasar de ser espectadores a ser actores”

Nos lo presenta Montse Vilella como testigo de sucesivas opciones que le han conducido hasta el compromiso político que asume ahora. Madre de familia, siempre implicada socialmente, ha sido concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus. Actualmente es Directora General de este departamento de la Generalitat, responsabilidad que ha aceptado con el fin de abrir caminos al sector social y trabajar duro por tantas causas que claman justicia.

La ayuda que proporcionan quiere tener un cariz participativo. Se aplica el lema de buscar «dar la caña y no sólo el pescado». Que se convierta en un medio educativo para desvelar el empoderamiento y la corresponsabilidad.

Constata que son necesarias redes testimoniales, como su madre lo fue por ella. Hoy, por todos nosotros, ella se ha convertido en testigo de acción y compromiso transformador.

El modelo de santa Joaquina (Mª Teresa Llach)

Como cierre y ligando todo el itinerario, la Hermana Mª Teresa Llach pondera la personalidad de Santa Joaquina desde los tres retos subrayados en el recorrido:

Como mujer activa y creativa más que espectadora. Fue una profeminista promoviendo la dignidad de la mujer por medio de la formación, a fin de sacarla de una situación que la reducida a los trabajos del hogar. Se valdrá de convenios con los Ayuntamientos. En las fundaciones procuraba que fueran tres hermanas, una de ellas como maestra titulada y las otras dos de ayuda, siendo así pioneras en la escuela graduada. En Cardona en 1831, ya se dio esta realidad.

Santa Joaquina fue acogedora a las vulnerabilidades de la sociedad de su tiempo, tanto en el ámbito educativo, pues las niñas eran excluidas, como en los Hospitales y Casas de Caridad. Se empleaba todo en clave de amor en la atención a los enfermos y necesidades de todo tipo.

Joaquina de Vedruna vive la ecología integral según la “Laudato Si’”. Aquella joven ama de casa, que se inserta en el mundo rural, despertará toda su admiración por la naturaleza, por el ahorro y el ajuste de los recursos, teniendo cuidando de todo lo que se presenta en el ámbito material sabiamente vinculado a lo espiritual.

 “Celebramos santa Joauqina”

La celebración eucarística nos reúne alrededor de la mesa del Señor, como verdadera familia, para agradecer al Padre el don de San Joaquina que, con su legado, nos ha abierto el camino de un servicio rebosante de amor siguiendo los pasos de Jesús.

En el presbiterio, la presentación simbólica de los tres retos y la presencia testimonial de personas que representan a toda la familia Vedruna, conjuntamente con los presbíteros, presiden la celebración. Son expresión de unidad y resultan muy significativas.

Los cantos y la Palabra nos espolean a dirigir la mirada hacia el propio interior presentar los llamamientos que la sociedad nos reclama y pedir saber dar una respuesta con sentido sinodal, como miembros vivos de la Iglesia. El contenido del manifiesto hecho oración, recoge el sentir y deseo de la asamblea reavivado esta mañana.

Podemos afirmar: “Celebramos tu legado. Celebramos santa Joaquina”

¡Ha sido una auténtica celebración! El Himno final nos encamina, con mucha alegría en el corazón, hacia el comedor finamente preparado para compartir fraternalmente tan gran fiesta.

Por la tarde pondrá punto y final el concierto que nos ofrece la banda joven: «Unió Musical Tarragona», con repertorio muy variado y dominio de los instrumentos de cuerda, viento y percusión. Sus ritmos eran compartidos por todo el grupo Vedruna que, instintivamente, acompañaba a la melodía. Las dos últimas piezas fueron sardanas: “L’Empordà” y “La Santa Espina”, que con el ‘som i serem gent Catalana’, sintonizan con los sentimientos de lo que somos i nos son nuevo estímulo para seguir caminando al ritmo de estos acordes.

Gracias a todas las personas que hemos hecho posible una jornada festiva como esta. Y con ese sentimiento acogemos las palabras de agradecimiento de la Hermana Pilar Casanova como Delegada de nuestra Zona. Santa Joaquina nos ve contentos y sonríe complaciente.

Carme Bertran

Fecha

mayo 28, 2022

Categoría

Otras