Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Un verano para el “crecimiento personal” de los jóvenes

Un verano para el “crecimiento personal” de los jóvenes

Campamentos, campos de trabajo o una peregrinación a Santiago con jóvenes de otras realidades eclesiales. El Verano Vedruna 2022 vuelve con más intensidad que nunca, pero sin perder de vista que todas las experiencias deben ser “oportunidad de crecimiento personal” para las chicas y chicos participantes.

 

“Las experiencias de verano siempre son oportunidad de crecimiento personal”, explica Virgina Félix desde Pastoral Juvenil Vedruna (PVV). “Aunque cada propuesta tiene su propia peculiaridad, hay tres pilares que para nosotras son fundamentales y que no pueden faltar en nuestras propuestas: la experiencia de servicio a otros/as, la experiencia de grupo-comunidad y el encuentro con Dios. Desde estas tres claves, pretendemos que cada joven haga su propio camino y viva una experiencia de sentido que le ayude en su proceso vital”.

La oferta va dirigida a chicas y chicos de a partir de 16 años, “aunque dependiendo del tipo de actividad se ofrece a unas franjas o a otras”.

Para conformar la oferta, la PJV colabora con diversos proyectos de misión de la Provincia Vedruna Europa, “Nos parece fundamental caminar juntos y sumar fuerzas en el trabajo con jóvenes”.

Todas las actividades se diseñan para que tengan un alto valor formativo, aunque es cierto que la respuesta es “desigual”. “Hay experiencias que tienen mucha demanda y otras que nos cuesta sacar adelante. Nosotras creemos que es necesario un esfuerzo por parte de quienes estamos en contacto con jóvenes de ofrecer, difundir, motivar y alentar a la participación”.

Todo listo para arrancar

Todo está listo ya para arrancar. En unos días comenzarán los campos de trabajo de Sevilla, L’Espluga de Francolí y Vícar, así como también un campo de trabajo en Vic que organiza por primera vez la Fundació Vedruna Catalunya Educació.

En el mes de agosto tendrá lugar el campamento de Zapardiel de la Ribera (Ávila), que organiza la Asociación Grupo Joven (Badajoz), la experiencia de voluntariado en Ceuta y el Encuentro Europeo de jóvenes en Santiago de Compostela.

Se recupera así la intensidad que había antes de la pandemia. “Ya el año pasado volvimos a ofrecer algunas experiencias, aunque es verdad que ha sido este verano 2022 cuando hemos vuelto a ofrecer las experiencias de siempre y alguna nueva”, reconoce Virgina Félix.

La principal novedad es la peregrinación a Santiago, junto a Fundación Escuela Vedruna Educación. Un grupo de 40 personas de diferentes puntos de la Provincia hará, en primer lugar, el Camino de Santiago, para unirse después a los 15.000 jóvenes de España y Europa que se espera participen en la PEJ 22 (Peregrinación Europea de Jóvenes), coordinada por la Conferencia Episcopal.

Para Virginia Félix, “la PEJ es una iniciativa de Iglesia en la que siempre hemos pensado que teníamos que estar. Desde esta convicción ya desde principio de curso nos pusimos a ello. Durante estos meses hemos tratado de motivar a jóvenes y a agentes de pastoral de la Provincia para la participación, a través de diferentes encuentros y reuniones con jóvenes y mayores”.

Más información en la web de la PJV.

Fecha

junio 27, 2022

Categoría

Jovenes