El acto institucional del Ayuntamiento en el Día Internacional de la Mujer rinde homenaje a los 30 años de trayectoria de esta asociación de mujeres, vinculada a Vedruna.
La Asociación de mujeres La Rondilla, vinculada a Vedruna, ha recibido este 8 de marzo el premio que cada año otorga el ayuntamiento de Valladolid por la defensa de los derechos de la mujer. El acto, presidido por el alcalde, Óscar Puente, fue conducido por la actriz Ana Gallego. Junto a La Rondilla, se reconoció también la labor de la activista Nina Infante Castrillo.
Con 30 años de trayectorias a sus espaldas, La Rondilla ha acompañado el desarrollo social de este barrio popular de Valladolid impulsando la participación vecinal, siempre con la mujer como foco prioritario de la intervención, según destacó Mercedes García Viejo en sus palabras de agradecimiento en nombre de la asociación,
“Además de desarrollar un trabajo diario y constante en el que desplegamos todos nuestros recursos para atender a todas aquellas mujeres que han necesitado y necesitan información, orientación y apoyo laboral, personal…”, La Rondilla ha generado en el barrio “espacios de encuentro, de apoyo, de confianza, de libertad, de desarrollo personal y social, de convivencia y relación con las demás y con nuestro entorno…”. Esa “ha sido una de las estrategias principales que han servido, y lo siguen haciendo, para mostrar que no estamos solas, y que juntas, somos más fuertes y lograremos alcanzar objetivos mayores”.
“Caminamos con unos objetivos muy concretos y claros: lograr que todas las mujeres, independientemente de su origen, situación socioeconómica o condición de cualquier índole, crean en ellas mismas, desarrollen sus capacidades, conozcan y reivindiquen sus derechos, se sientan seguras y libres de tomar decisiones sin represiones o condicionantes por los estereotipos y roles impuestos, participen en la sociedad asumiendo sus responsabilidades como ciudadanas, a la vez que despliegan todo su potencial. Y que toda la sociedad (hombres, mujeres, niñas, niños, personas ancianas, administración pública, entidades privadas, …) se conciencie y se sensibilice de que las mujeres somos la otra mitad que la sociedad necesita para encaminar el progreso social hacia la Justicia, la Igualdad y la democracia real. Que no se puede permitir la violencia ejercida contra ninguna mujer porque es un atentado contra la vida y la dignidad”, prosiguió.
Mercedes García insistió en la labor colectiva de este movimiento. “Estamos aquí porque formamos parte de un ingente, incontable, movimiento de personas que hemos descubierto que el mundo está formado por hombres y mujeres, como seres iguales”, subrayó. “Y, nos hemos apuntado a la igualdad, desde nuestras entrañas, nuestros sentimientos, desde nuestro intelecto y nuestro razonamiento”.
Por ello también recibió el premio en nombre no solo de las mujeres que hoy forman La Rondilla, sino también de todas aquellas que “han estado presentes y activas en nuestro camino en esta trayectoria, desde sus inicios, viendo nacer a esta asociación y construyendo los cimientos por los cuales hoy, recibimos este reconocimiento. Gracias a las que un día estuvieron y a las que actualmente, siguen al frente pese a muchas adversidades y sabed que seguimos con las puertas abiertas para todas aquellas que quieran sumarse a la labor de la Asociación de Mujeres La Rondilla, pues para que esta entidad pueda seguir viva, os necesitamos”.