Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Encuentro Galilea: “Vedruna es una pertenencia en la que caben otras pertenencias”

Encuentro Galilea: “Vedruna es una pertenencia en la que caben otras pertenencias”

Puy Araujo presenta el encuentro Galilea de este sábado, un espacio de encuentro para la Familia Vedruna ampliada, que incluye a personas de otras procedencias carismáticas y otros entornos sociales. Se debatirá sobre la familia, sobre la necesidad de las personas, vengan de donde vengan”, de “formar círculos de apoyo y de cuidado”.

 

¿Qué voy a encontrarme si decido participar este sábado, 14 de noviembre, en el encuentro Galilea?

Fundamentalmente, un espacio de diálogo y de reflexión, un lugar para ahondar en un tema que ahora es de total actual: qué entendemos por familia.

¿En qué sentido?

Qué es eso de la familia, de dónde brota, por qué las personas tendemos a formar círculos de apoyo y de cuidado… Da igual de dónde vengas o qué entiendas por familia. Nos necesitamos los unos a los otros. Aislados no podemos construir nada ni podemos progresar. Somos relación. Desde el inicio, estamos hechos desde y para el encuentro.

“Asunto de familias, In-fluir”. ¿Podrías explicar el lema?

La idea brotó de una película que, casualmente, emitirá también este sábado La 2. ¡No me lo podía creer cuando me lo contaron! Es una película película oriental que habla de una familia, con todo lo que ahí se teje y se entreteje.

Con el lema queríamos expresar que, como Familia Vedruna, nos sentimos como casa de puertas abiertas, y queremos seguir ahondando en eso. Desinstalarnos aún más, ensanchar más el espacio… Queremos ser más camino de encuentro con otras personas. Nuestro carisma no es propiedad privada, es propiedad de todos. Y tomamos de base la comprensión de Jesús acerca del circulo de la familia, cuando se pregunta quiénes son su madre y sus hermanos. Rompe los vínculos mas lógicos. Y nos impulsa a generar y a crear vínculos con personas que vibran con lo mismo que nosotras, con nuestras mismas inquietudes.

¿Cómo quiénes? ¿Algún ejemplo?

Me viene a la cabeza gente que trabaja a favor de los derechos humanos, que está trabajando en procesos de inclusión… Unos, desde la fe. Otros, desde valores humanistas. Personas muy variadas se han ido acercando a la Familia Vedruna, en la medida también en que nosotras nos relacionamos con otras personas, y así el carisma, como don, se revitaliza y se actualiza. Siempre tenemos que estar en dialogo con lo que esta pasando en el mundo. Si no, nos quedaremos obsoletas.

¿Y el verbo “in-fluir” en el lema?

Es importante, una invitación a que nuestra palabra, nuestros gestos verdaderamente influyan, puedan generar cambios. Los primeros, en una misma: intentar yo evolucionar y mejorar. Es una llamada a que nuestra palabra y nuestros gestos no sean neutros, sino que tomen partido en la defensa de los que más los necesitan.

¿Y a quién voy a encontrarme este sábado, aunque sea on line?

Estará Dolores López Guzmán (profesora de Teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín de Madrid, y de la Universidad Pontifica de Comillas). Y otras compañeras Vedruna nos van a ayudar a ahondar en el significado de la familia para Jesús. También nos vamos a encontrar con un grupo de laicas procedentes de diferentes puntos de la Península, y a religiosas de otras congregaciones.

Se espera mayor número de participantes que otros años, debido a la posibilidad de asistir on line, pero eso dificultará al mismo tiempo los momentos de diálogo.

Tendremos esos espacios de dialogo, en pequeños grupos, y dejaremos espacio para las aportaciones, reflexiones y preguntas. Veo a la gente con muchas ganas de participar.

Puy Araujo, en el centro, junto a otras dos integrantes del grupo musical Ain Karem.

Corrígeme si me equivoco: estos encuentros comenzaron para ofrecer una “inmersión” en el carisma Vedruna a personas que trabajaban en alguna de sus obras o estaban de algún modo vinculadas ya a la congregación, pero la demanda ha empujado hacia otra dirección.

No exactamente. Galilea nace en principio muy dentro de la Familia Vedruna, de las comunidades, como un aliento a continuar el camino de seguimiento para personas que están activas laboralmente. Luego eso es verdad que se ha ido ampliando con personas amigas de otros ámbitos, que nos acompañan en esa aventura de atrevernos a pensar y a discutir por dónde seguir a Jesús en este momento actual, buscando los signos que aparecen en la realidad. Ahí se nos ha ampliado el espacio.

Se identifica a la congregación Vedruna con la educación, con el trabajo en la Frontera sur, con la sensibilidad por la ecología y el diálogo intercultural… ¿Cuál es ese carisma Vedruna común a todas estas obras, presencias y proyectos? ¿Por qué crees que ese carisma suscita hoy interés?

Es verdad que el carisma es amplio, eso a veces nos ha dado algún problema a la hora de especificar exactamente de qué se trata. Pero a medida en que vamos avanzando, nos vamos sintiendo mas cómodas. Tiene que ver con una manera de intentar liberar, sanar, educar…, caracterizada por la apertura. Me doy cuenta de que gente de muy distintas procedencias y maneras de plantearse la vida se encuentra aquí a gusto. Puedo estar en la Familia Vedruna, hacer un camino de fe, si soy creyente, y si no, ser buenos amigos, y eso ya me llega mucho. No hay requisitos previos: basta con la inquietud, con el deseo de construir y de caminar… En estos momentos vemos mucha necesidad de pertenencia, pero no queremos una pertenencia cerrada, sino una pertenencia en la que caben otras pertenencias. No pasa nada porque tengas otros vínculos, puedes caminar en Vedruna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha

noviembre 11, 2020

Categoría

Nacional