Entre lecturas de fragmentos de la encíclica Fratelli tuti, canciones de Rozalén y Axel, o la llamada a la oración del imán, las Carmelitas de la Caridad Vedruna de Vicar (Almería) celebraron el Día Internacional del Migrante junto a representantes de las autoridades municipales y cívicas.
El día 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las migraciones. Nuestra Cáritas Diocesana de Almería y Cáritas de la parroquia de Vicar (Almería) hemos querido celebrar junto con todas las personas que caminamos, que migramos en este mundo, el día de las migraciones bajo el lema “todos hermanos”. Nos reunimos personas de distintos países, de distintas formas de pensar, ideologías y religiones y con el gesto de descolgar una bandera hecha con camisetas de personas trabajadoras migrantes de esta tierra, de aquí de allá, queremos significar que todos sudamos la misma camiseta siguiendo lo que el Papá nos dice en la Fratelli tuti. Queremos recordar que todos tenemos carta de ciudadanía y qué es importante mantener y defender el derecho a la movilidad, la Iglesia tiene un deber respecto a ello.
Nosotros…, desde las clases de español desde el apoyo escolar y el proyecto socio educativo ”Antonio Felices” donde colaboramos las Carmelitas de la Caridad Vedruna, la asociación Educados, la Escuela de Tiempo Libre y la Asociación “Es por ti” queremos alzar un grito de que todas y todos somos hermanos. Para ello hicimos un acto en la noche del viernes 18 en el que escuchando distintas canciones: ( Axel “Todos somos uno” y Rozalén “La línea”, el Ave María y la llamada a la oración del Imán), ayudaron a concienciarnos. Estuvimos meditando el tema de las migraciones y la importancia que tiene la persona por encima de las circunstancias de donde vengan o a donde vayan. También se leyó un manifiesto y trozos de la Fratelli tutti en la que se reivindica el derecho de ciudadanía y los distintos derechos de todas las personas .
La acogida fue hecha por representantes de distintas instituciones (Alcalde de Vicar, director de Cáritas Diocesana, y el párroco,) y un migrante africano nos ofreció su testimonio. Fue un acto lleno de alegría, solidaridad, y de emotividad sobre todo en el lanzamiento de la bandera desde la torre de la Iglesia y también fue un acto de unión en el que participamos más de 150 personas guardando las medidas de seguridad por el tiempo de pandemia pero fue un momento especial para todos y todas.
La comunidad de Vicar ( Mila y Carmen)