Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Ideas para acercar la Iglesia a los jóvenes

Ideas para acercar la Iglesia a los jóvenes

Dos jóvenes Vedruna han participado en la Quedada PJV, organizada por el Área de Pastoral Juvenil y Vocacional de CONFER, al que llevaron la reciente experiencia de diálogo con jóvenes alejadas realizada en el Colegio Mayor Vedruna. Así lo cuenta una de ellas:

 

El día 26 de marzo nos reunimos en el Colegio Salesianos San Miguel Arcángel de Madrid personas creyentes de distintos centros de la Pastoral Conjunta de Jóvenes. Yasury y yo fuimos como representantes de la Pastoral Vedruna. En este encuentro se recogían testimonios de jóvenes, a quienes se había dividido en tres grupos: aquellos que estaban en la Iglesia, aquellos que habían estado y ya no y los que nunca habían estado. El diálogo entre estos tres grupos se hizo previamente, en nuestro caso el 19 de febrero en el Colegio Mayor, así el día 26 pudimos hablar desde las voces de cada una de las personas con las que habíamos estado unas semanas antes.

El encuentro comenzó con un rato de oración y luego escuchamos a aquellos jóvenes que habían mandado vídeos respondiendo a las distintas preguntas que se les habían hecho según el grupo al que pertenecían. Tras escucharlos, escribíamos en un pósit los sentimientos que nos habían inspirado sus palabras y los pegábamos en una cartulina. Después se ofrecía un rato de escucha entre dos personas que no se conocieran de los que estábamos allí, preferiblemente alguien que llevara el cordón del que colgaba la identificación de un color distinto al tuyo —amarillos los jóvenes y verdes los agentes de pastoral—. Así se hizo tres veces: oración, escucha y diálogo, una por cada grupo en el que se habían dividido los testimonios. Por último, se hizo un trabajo por equipos en el que se propusieron ideas para la mejora de la Iglesia como comunidad en el acercamiento a los jóvenes.

Personalmente creo que la experiencia fue muy buena, había laicos, religiosos y también sacerdotes; jóvenes —aunque éramos el grupo menos numeroso— y mayores, por lo que los diálogos ofrecían muchos puntos de vista desde dentro de la propia Iglesia. Creo que se favoreció mucho el ambiente de escucha en todo momento: escucha a Dios, escucha a los que no estaban allí y escucha al que teníamos al lado. Para mí lo más importante fue haber podido recoger las experiencias de las personas de cada uno de los tres grupos, en concreto con las que nos reunimos nosotras en febrero, ya que me dio mucha luz y me pareció la mejor manera de poder afrontar los problemas que tiene la Iglesia: a través de la escucha de los que tenemos alrededor.

Nuria Cabrera

Fecha

abril 4, 2022

Categoría

Jovenes